EP

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella presentada por Fiscalía contra el diputado de JxCat en el Parlament y exconseller Jordi Turull –en prisión preventiva– y su esposa por supuesto delito de insolvencia punible, ha informado el TSJC en un comunicado.

La Fiscalía Superior de Cataluña se querelló contra ambos por una actuación en que Turull donó a su esposa casi 100.000 euros con el “evidente propósito y finalidad de intentar eludir el futuro embargo de su patrimonio” a consecuencia de los procedimientos judiciales que pudieran afectarle por el proceso soberanista, antes del 1-O.

En la querella se recoge que el 8 de junio de 2017 Turull hizo una “donación pura y simple” ante notario a su esposa de la mitad indivisa de una vivienda de la que él era propietario al 100% en Parets del Vallès (Barcelona), y de su mitad de la cuenta corriente común, operaciones por un valor total de más de 96.000 euros.

Tras la presentación de la querella, Turull explicó que la cesión de bienes a su mujer se debió a motivos de salud, ya que le diagnosticaron apneas severas.

En el auto de admisión a trámite, recogido por Europa Press, el TSJC afirma que estas operaciones entre Turull y su esposa fueron indiciariamente para “dificultar o a retrasar la efectividad de las medidas cautelares” teniendo en cuenta que la inminencia del proceso penal que debía afectar al primer querellado en concepto de encausado por delitos graves, argumenta, y que algunos podían conllevar responsabilidades económicas sobre los bienes donados.

Según el TSJC, los hechos alegados por la Fiscalía en su querella reúnen las exigencias de algún tipo penal por lo que debe admitir la querella “sin perjuicio de la presunción de inocencia que a todos corresponde y de las decisiones que posteriormente procedan en función de las diligencias practicadas en el procedimiento”.

Así, de momento se limita a considerar que los hechos descritos en la querella y su atribución a Turull tienen verosimilitud, por lo que designa como instructor al magistrado José Francisco Valls y pide que se proceda a incoar las diligencias.

QUERELLA

En su querella, la Fiscalía considera que el diputado “se concertó con su esposa para desprenderse de la mayor parte del patrimonio inmobiliario y activos financieros y aparentar con ello una situación de insolvencia”, para esquivar posibles pagos por procedimientos judiciales vinculados al proceso soberanista.

Por eso, les considera presuntos autores de un delito de insolvencia punible: Turull en concepto de autor directo y su esposa como cooperadora necesaria.

Constata la querella que Turull había ocupado en 2017 los cargos de conseller de Presidencia de la Generalitat, portavoz del Govern y, previamente, presidente y diputado de JxSí, y tuvo “una significativa e importante participación” en el proceso y en el 1-O, por lo que actualmente se encuentra en prisión provisional por orden del juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, tras procesarle por rebelión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.