Foto: Reuters

El Papa Francisco ha creado cardenales al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria Ferrer, y al misionero claretiano Aquilino Bocos Merino en un consistorio público celebrado este jueves 28 de junio en la basílica de San Pedro. Con estos nombramientos, el número de cardenales españoles aumenta a 15, de los cuales 11 son electores.

Junto a ellos, Francisco ha impuesto el birrete y el anillo cardenalicio a otros 12 cardenales procedentes de varios países, como Japón, India, Italia, Polonia, Portugal, México, Bolivia, Perú y Madagascar. De esta lista, Pakistán, Japón y Madagascar no tenían cardenales desde el fallecimiento de tres prelados que ocupaban esa función.

El mallorquín Ladaria Ferrer ocupa uno de los cargos más importantes en la Curia y tiene derecho a voto en un eventual cónclave. Sin embargo, la creación de cardenal de Aquilino Bocos Merino (Valladolid) es una distinción honorífica ya que al tener más de 80 años no participaría en la elección del nuevo pontífice.

Con este nombramiento, el colegio cardenalicio pasa a estar formado por 125 purpurados con derecho a voto en un eventual cónclave, porque el cardenal Angelo Amato, de la Congregación para las Causas de los Santos, cumple en junio 80 años. El Papa ha superado así el límite de 120 cardenales electores impuesto por Pablo VI, algo que otros papas también hicieron.

De estos 125 purpurados, 59 es decir, la mayoría, habrán sido nombrados por Francisco; 47 por su predecesor, Benedicto XVI, ahora Papa emérito, y 19 por Juan Pablo II.

15 CARDENALES ESPAÑOLES

Italia sigue siendo una superpotencia en cuanto a número de cardenales se refiere con 41 purpurados, de los que 20 son electores y 21 son eméritos. Le sigue Estados Unidos, con 10 cardenales electores y 6 no electores; y España, que con este nombramiento pasa a tener 15 purpurados en el colegio cardenalicio, 11 electores y 6 no electores.

Francisco ha convocado en total cinco consistorios en los que ha tratado de equilibrar la presencia de cardenales provenientes de países que precisaban de mayor peso representativo. En el cónclave del que salió elegido el Papa Francisco, Europa tenía 60 cardenales; África, 11; Asia, 10; Oceanía, 1; América del Norte, 20; y América Latina, 13.

Ahora, Europa cuenta con 53 cardenales electores; África y Asia tienen 15 cada uno; Oceanía, 4; América del Norte, 17, y Latinoamérica 17. En el último consistorio de junio de 2017, el Papa creó cardenal al arzobispo metropolitano de Barcelona, Juan José Omella.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.