Foto: Reuters

El Gobierno de Alemania ha admitido que la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo logrado en la cumbre del G7 para reducir las barreras comerciales supone un “desastre diplomático”, por lo que ha apelado a la unidad de los otros seis países que conforman este bloque.

El coordinador del Ejecutivo alemán para temas de cooperación transatlántica, Peter Beyer, ha reconocido que ya no le sorprende que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “sea errático y poco fiable”, según declaraciones recogidas por el diario alemán ‘Rheinische Post’.

Beyer, no obstante, también ve “muy posible” que Washington revise su actual rechazo al documento y ha subrayado que, pese a las discrepancias, “el formato del G7 debe permanecer”. En este sentido, ha apelado a la unidad de los seis países que sí llegaron a acuerdos en la reunión de este fin de semana en Quebec (Canadá).

El presidente de la Comisión de Exteriores del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), Norbert Rottgen, ha declarado al periódico ‘Passauer Neue Presse’ que “un fracaso era de esperar”. “Quien hubiera pensado que se podía lograr otra política comercial de Trump con buenos argumentos y persuasiones, tenía expectativas poco realistas”, ha añadido.

A pesar de las diferencias en temas como el comercio o la protección del medio ambiente, Estados Unidos sí que firmó inicialmente con Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia el acuerdo final de la cumbre. Sin embargo, poco después, Trump anunció por Twitter que se retiraba de dicha declaración, algo inédito en la historia del G7.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.