Parlament

La CUP mantendrá su abstención en la investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, por lo que será investido en la segunda vuelta que se celebra este lunes en el Parlament.

Lo ha anunciado en un comunicado tras su reunión del Consell Polític y del Grup d’Acció Parlamentària (GAP), en el que han explicado que la CUP “no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura”.

Los ‘cupaires’ aseguran que han tomado esta decisión “ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado español”.

Ha reiterado que el programa de Govern de JxCat y ERC “no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares”, por lo que aseguran que pasarán a hacer oposición activa.

En este nuevo rol pretenden trabajar para generar un nuevo ciclo del independentismo “que reformule y ensanche alianzas y complicidades, construyendo unidad popular republicana, para poder llegar a abrir un nuevo ciclo rupturista y de autodeterminación”, y construir una república que garantice los derechos sociales y civiles.

Con la abstención de los cuatro diputados ‘cupaires’, la investidura de Torra prosperará, ya que obtendrá la mayoría simple necesaria al tener más votos favorables –los 66 de JxCat y ERC– que contrarios –los 65 de Cs, PSC, comuns y PP–.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.