El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este viernes en que se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución al nuevo Gobierno que se forme en Cataluña en el caso de que no se declare explícitamente el fin del proceso independentista. Además, ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a impedir la votación de investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat recurriendo el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

En declaraciones en el Congreso, ha defendido que “se puede volver a aplicar el 155 todo el tiempo que desee la mayoría reforzada que dice la Constitución”. Un día después de que Puigdemont anunciara que Torra (Junts per Catalunya) será el nuevo candidato a la investidura, Rivera ha afirmado que “no se puede levantar el 155 si no se garantiza el cumplimiento de la Constitución, si no se acata el Estatut y si no se pide perdón a los catalanes, se pone fin al ‘procés’ y se respetan todos los derechos constitucionales”.

En su opinión, el expresidente de la Generalitat ha designado a “alguien más radical que él” para sucederle, a “una persona xenófoba y radical que no respeta a la mayoría de los catalanes ni al pueblo español”. “Ojalá el señor Puigdemont y el señor Torra fueran estadistas, pero no lo son”, ha lamentado.

ME TEMO QUE NO

Rivera, que considera que el objetivo de los líderes independentistas es “seguir alargando el ‘procés'”, cree que es exigible que Torra haga un “acatamiento explícito” de la ley en su discurso de investidura. “Pero me temo que no va a pasar”, ha añadido.

Ante esta situación, ha pedido al PP y al PSOE que “hasta que haya una declaración explícita, nítida y clara de fin del proceso separatista”, sigan aplicando junto a Cs esa medida constitucional, que fue aprobada el pasado octubre por el Senado para que el Gobierno central tomara el control de la Generalitat de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia. “La Constitución tiene que seguir rigiendo en Cataluña”, ha recalcado.

El líder de la formación naranja ha señalado que Rajoy tendrá que dar explicaciones a los españoles si se niega a “aplicar el 155 más tiempo”. “Espero que el Gobierno se guíe por el sentido común y por el bloque constitucionalista, y no por las prisas de Rajoy por los acuerdos con el PNV”, ha manifestado, sugiriendo de nuevo que Rajoy pretende desactivar pronto ese artículo de la Carta Magna y “salir de cualquier manera de Cataluña” porque es la condición de los nacionalistas vascos para votar a favor de los Presupuestos.

ABRE LA PUERTA A APLICAR EL 155 A TV3

Además, el presidente de Ciudadanos ha abierto la puerta a que el artículo 155 afecte también a la televisión pública catalana. “Si van a seguir incumpliendo la Constitución, lo podemos debatir”, ha comentado.

Por otro lado, ha dicho al Gobierno que “todavía se puede impedir” la votación de investidura de Torra, en la que Puigdemont (JxCat) y Comín (ERC) podrán participar delegando su voto porque la Mesa del Parlament se lo permitió. Lo que reclama Rivera es que el Ejecutivo recurra ante el Tribunal Constitucional ese voto delegado porque es el único que puede hacer que, tras la admisión a trámite del recurso, la decisión impugnada quede suspendida inmediatamente.

Según ha afirmado, el expresidente catalán y el exconseller de Salud, que han sido procesados judicialmente en la causa sobre el ‘procés’, son unos “golpistas” y “prófugos de la Justicia”, por lo que no deberían poder “votar fraudulentamente una investidura”. “Si esta tarde el señor Rajoy lo lleva (el recurso) al Tribunal Constitucional, se suspende el debate de investidura con esas votaciones y se forzaría además a que Comín y Puigdemont dejaran de cobrar un sueldo público si dejan su escaño”, ha indicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.