Distintas defensas de investigados en el caso Sancus/Cursach han recurrido la nueva solicitud de apertura de diligencias previas formulada por el juez instructor, Miquel Florit, en la pieza en la que están presentes la ex directora general de Turismo, Pilar Carbonell, el empresario, Bartolomé Cursach, y 22 personas más.

Esta es la segunda vez que Florit solicita la formación de una pieza separada para investigar “supuestos delitos de coacciones, cohecho y pertenencia a organización criminal”, después de que la anterior solicitud de noviembre de 2017 fuera revocada por la Audiencia al considerar que no estaba justificada a pesar de que no declaró su nulidad.

Según el juez, los hechos a los que hace referencia esta pieza pueden ser enjuiciados separadamente de la causa principal en la que sigue pendiente la depuración de responsabilidades de delitos como “delito fiscal, extorsión, blanqueo de capitales, delitos contra los derechos de los trabajadores que en principio se imputan a Cursach”.

Entre los acusados, se encuentran, además, el director general del Grupo Cursach, Bartolmé Sbert, el director de Tito’s, Jaime Lladó, el ex comisario de la Policía Local, Juan Mut, entre otros.

El juez considera que se habrían creado “claras conexiones directas” entre intereses económico empresariales (no sometimiento a inspecciones, inspecciones falseadas, etcétera), en perjuicio de “las exigencias de la ley, de la lucha contra la corrupción, de la Justicia, la libertad de mercado, y de la igualdad”.

Además, el juez señala que “la realidad de estas prácticas”, como también se decía en el auto de prisión de marzo de 2017, “se remonta a la década de los años 80/90, tal y como demuestra el informe emitido por un agente de la Policía Local”.

Respecto a Carbonell, como ya se había dado a conocer durante la instrucción, el instructor cree que habría acelerado la tramitación de un expediente para legalizar las instalaciones del Megapark y algunas de las instalaciones de BCM.

Por otro lado, recientemente se ha decretado la complejidad de la pieza principal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.