La conocida ya como “Sentencia de La Manada”, ha levantado ampollas en la sociedad española pero también lo ha hecho a nivel internacional pues los medios de comunicación internacional se han hecho eco de tan polémica decisión.

La calificación de los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 como “agresión sexual”, y no como “violación”, provocó que miles de personas se lanzaran a la calle en señal de protesta y que una ola de manifestaciones recorriera toda la geografía española.

Una respuesta social contundente, incontestable, que ha puesto en entredicho determinados preceptos y definiciones recogidos en el Código Penal bajo el epígrafe “delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”, y que ha hecho que el Gobierno se haya puesto manos a la obra para presentar una reforma del texto que regula ese tipo de delitos.

Y una respuesta social contundente, incontestable, que llevó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a criticar al magistrado que elevó un voto discrepante con la misma (solicitando la absolución de los condenados), Ricardo González, de quien dijo: “Todos saben que tiene un problema. El Consejo General del Poder Judicial debería haber actuado”.

Lo que, como era de esperar, ha levantado ampollas en el mundo jurídico.

En todo caso, nosotros quisimos conocer cual era la opinión de nuestros lectores respecto a esta sentencia y por eso preguntamos: “¿Considera ud. que la sentencia de La Manada es justa?” y la respuesta mayoritaria de nuestros lectores ha sido que “no” la consideran justa (un 79%) frente a quienes “sí” consideran que es justa (un 21%).

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.