DANIEL GARCÍA-CASTELLANOS

El investigador del CSIC y representante español del proyecto MedSalt-2, Daniel García-Castellanos, ha asegurado que el proyecto en el que participa no busca petróleo sino que investiga por qué el Mar Mediterráneo se secó hace 5,5 millones de años, cuando acumuló en su fondo un espesor de más de un kilómetro de sal, lo que es, según ha explicado, “la mayor crisis medioambiental desde la época de los dinosaurios”.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que no sabe por qué el Govern se ha manifestado en contra del proyecto. “No lo entiende nadie”, ha asegurado para después añadir que espera que “en algún momento se den cuenta de que no tiene nada que ver con el petróleo”.

Respecto a la organización Alianza Mar Blava, que ha sido promotora de las primeras críticas, García-Castellanos considera que no ha entendido el proyecto y que cree que sus argumentos tienen que ver con que en la propuesta original “se menciona el interés de algunas empresas petrolíferas”. “Aunque estén interesados con el resultado del proyecto no es por el mar balear”, ha remarcado.

De esta manera, ha dicho que el interés de las empresas por el proyecto tiene que ver “con la evolución del mar” y que el beneficio que obtienen al estar “en contacto” con el mundo científico es tener acceso a “una fuente de licenciados, de futuros trabajadores”.

En este sentido, ha explicado que cuando se solicitan ayudas a Europa siempre se pide por “cuál es el interés para el contribuyente” ya que este tipo de proyectos deben tener un “beneficio social”.

“No nos dedicamos a buscar petróleo, no sabemos nada de petróleo”, ha señalado. “En nuestro caso”, ha dicho, “irónicamente, el servicio de sondeos acústicos tiene que demostrar que no hay peligro de encontrar hidrocarburos porque si no nos financian el proyecto”.

De esta manera, ha dicho que esta investigación, en la que participan una veintena de países europeos, busca saber “cómo responde el clima terrestre a cambios muy abruptos”, como pueden ocurrir con “las condiciones de salinidad del agua” y entender por qué se produjo la desecación parcial del Mediterráneo, tras su desconexión con el Atlántico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.