La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristero, ha avanzado este miércoles que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes una línea de financiación de 811 millones de euros para reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad y otra de 100 millones de euros para financiar la transformación digital en la industria.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto presupuestario de 2018, Cristeto ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros verán la luz la financiación del programa de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad, dotado con 811 millones, y el destinado a la ‘Industria Conectada 4.0’, con otros 100 millones.

Cristeto ha explicado que el programa de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad, de aplicación en todo el territorio nacional y todos los sectores manufactureros, apoya la ampliación y el traslado de establecimientos industriales y los planes de mejores empresariales sustentados en factores de competitividad y que estará dotado con 811 millones.

De estos, 582 millones se destinarán a financiar proyectos industriales viables e innovadores a nivel nacional y el montante restante se asignará a CC.AA., provincias y comarcas en las que la particular situación del sector industrial demanda actuaciones específicas.

A esto se suma la estrategia ‘Industria Conectada 4.0’, puesta en marcha en 2015, que dispondrá de una línea de 100 millones de euros destinada a financiar actuaciones de transformación digital en la industrial. Esta línea será aprobada también en el Consejo de Ministros de este viernes, según ha adelantado Cristeto.

En el ámbito de actuaciones orientadas a la innovación tecnológica, los PGE también recogen una partida de 135 millones para financiación de proyectos estratégicos de sectores industriales prioritarios y para impulsar proyectos de desarrollo tecnológico en sectores con efecto tractor sobre actividades auxiliares o complementarias.

A su vez, la Secretaría General de Industria y Pyme también está trabajando en un programa de renovación de bienes de equipo dotado con 30 millones de euros para ayudar a las empresas a renovar sus bienes de equipo y actualizar los procesos productivos.

PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA Y MARCO ESTRATÉGICO

La secretaria general de Industria y la Pyme ha defendido que a la industria hay que darle “la importancia política que merece”, por lo que ha avanzado que se va a presentar “en breve” un “Marco estratégico de la España industrial 2030”, un documento estratégico sobre la industria a largo plazo con el fin de ver las palancas de crecimiento y las medidas a implementar.

Cristeto ha destacado que la industria en España “está creciendo”, representando el 16,2% del PIB, si bien para lograr el objetivo europeo del 20%, ha pedido a la oposición que atiendan al Pacto de Estado sobre la industria remitido por el Gobierno. “Pido apoyo político para colocar a la industria en un lugar que nunca debió dejar de tener”, ha enfatizado.

SECTOR NAVAL Y ESPACIAL

Por otro lado, indicó que este año el sector naval recibirá 57 millones en subvenciones para la compensación de intereses de préstamos que financien la construcción de buques; para programas tecnológicos industriales en Defensa se dotan otros 467,6 millones y se contemplan 202 millones para la participación en programas espaciales europeos promovidos por la Agencia Espacial Europea, como “apuesta decidida” para un sector espacial en “plena expansión”.

Junto a esto, se añadirá una dotación de 7,3 millones para el programa de observación de la tierra y se financiará con 150 millones el desarrollo de la nueva generación de satélites de comunicaciones gubernamentales. De su lado, el programa de subvenciones para compensar costes indirectos imputables a las emisiones de gas de efecto invernadero repercutido en el precio de la electricidad se mantiene con una dotación de 6 millones.

En cuanto a emprendimiento y las pymes, el programa Enisa mantiene su dotación de 98,5 millones para el otorgamiento de préstamos participativos en tres líneas: pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica, al tiempo que Cersa estará dotado con 26 millones, un 45,8% más, y permitirá que se concedan avales a más de 12.000 pymes.

Por último, se llevará a cabo una transferencia de capital a la Escuela de Organización Industrial (EOI) para actuaciones de fomento de digitalización, emprendimiento y crecimiento empresarial, con una dotación de tres millones de euros en subvenciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.