El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que si no respeta la Constitución ni las leyes “será él el responsable”. “Torra podrá ser un títere de Puigdemont, podrá ir a Berlín a recibir instrucciones, pero que no se olvide que él es el responsable de las decisiones que tome”, ha señalado.

En este sentido, ha añadido que en Cataluña “no hay ni dos gobiernos ni dos presidentes, sólo hay uno y él será el responsable”. “El Estado de Derecho siempre triunfa. Aplicamos el 155 en Cataluña cuando hubo un incumplimiento flagrante de la ley y ha sido eficaz”, ha sentenciado el popular.

Así lo ha manifestado este sábado Martínez-Maíllo durante la reunión del Consejo de Alcaldes de Nuevas Generaciones del PP, donde ha defendido que la aplicación del artículo 155 “supuso la destitución de todo un Gobierno de la Generalitat, aunque algunos dicen que fue blando”.

“Con el 155 recuperamos la aplicación de la ley y de la Constitución de manera moderada pero de manera firme”, ha asegurado Martínez-Maíllo, destacando que “han colocado de presidente a un radical”, al que prefiere “ni calificar porque se califica él solito”.

Asimismo, el coordinador general del PP ha afirmado que la carta que ha remitido Torra al presidente del Gobierno pidiendo diálogo “será contestada”, porque, en sus palabras, “Rajoy siempre ha estado abierto al diálogo, siempre lo ha hecho y siempre lo ha ofrecido”. “Diálogo sí, pero dentro de la Constitución española”, ha dicho.

En la misma línea, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha subrayado que Rajoy “ha respondido con firmeza y solvencia” y ha dicho que Torra “aparte de independentista parece que es un poco xenófobo”. “No le vamos a pasar ni una, pero desde un Estado de Derecho que persigue a los que se saltan las leyes a la tolera”, ha declarado Arenas, al tiempo que ha resaltado que lo fundamental es que “se mantenga la unidad” de los partidos constitucionales frente al independentismo”.

Por otro lado, Martínez-Maíllo ha afirmado que si a Pablo Iglesias “le va fenomenal es un síntoma de que España va bien”. “Esta nueva política consiste en decir una cosa y hacer otra. Del dicho al hecho hay un trecho, y en el caso de Pablo hay 2.000 metros cuadrados de parcela”, ha señalado en referencia a la nueva vivienda adquirida por el secretario general de Podemos e Irene Montero.

Respecto al debate de los Presupuestos Generales del Estado, el popular ha destacado que esta semana “es vital” porque necesitan pactar y dialogar, algo que, en su opinión, “es muy posito”. Precisamente, ha indicado que el diálogo “es sano, no un demérito” y que es una “oportunidad para reconocer que no tienes la razón en todo”.

Además, ha señalado que es “positivo para continuar la senda del crecimiento económico y el empleo” que algunos partidos hayan decidido sumarse al acuerdo de los PGE. “Algunos se sitúan en la posición del no y nosotros nos situamos en la posición de construir”, ha añadido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.