Foto: Reuters

Las fuerzas de seguridad francesas han desalojado este miércoles a más de un millar de inmigrantes instalados en un campamento improvisado en el noreste de París, el de ‘Millénaire’, después de que así lo solicitase la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

Las autoridades de la región metropolitana de París han confirmado que 1.016 personas han sido evacuadas durante la operación que comenzó a primera hora de la mañana y que concluyó sin graves incidentes. La cifra es inferior a la que barajaban las ONG, que hablaban de entre 1.600 y 2.000 inmigrantes instalados en el campamento ubicado junto al canal de Saint-Denis.

Hidalgo, que ha acudido al lugar del desalojo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha habilitado 780 plazas de acogida en seis instalaciones deportivas. La alcaldesa, sin embargo, ha reclamado la acción del Gobierno central y ha subrayado que “la única opción posible para evitar campamentos en la calle” es crear un centro de acogida, según France Info.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, quien dio la orden del desalojo del ‘Millénaire’, ha explicado en un comunicado que tanto esta como otras operaciones policiales son “indispensables” para “preservar la dignidad de las personas, prevenir problemas de orden público en París y aplicar la ley”.

El de este miércoles es el trigésimo cuarto desalojo realizado en París desde junio de 2015 y previsiblemente no será la última. Las autoridades y las ONG calculan que unos 2.700 de inmigrantes en situación irregular viven en la capital y en sus áreas aledañas, por lo que el objetivo sería verificar si estas personas tienen derecho a la concesión de medida de asilo o deben ser expulsadas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.