Foto: Reuters

Al menos 39 personas han contraído el virus del ébola en el marco del último brote registrado en República Democrática del Congo (RDC), según un nuevo balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha confirmado este lunes la muerte de al menos 19 de estos pacientes.

El brote se circunscribe a la provincia de Equateur, en concreto a las áreas de Bikoro, donde se han registrado la mayoría de los casos (29), y a las de Iboko y Wangata. Se trata de “áreas remotas a las que es difícil acceder”, pero su proximidad al río Congo eleva el riesgo de que la enfermedad pueda llegar a los países vecinos.

La OMS ha confirmado por ahora 39 casos, entre los cuales figuran 19 fallecidos, lo que sitúa la tasa de mortalidad en el entorno del 49 por ciento. Tres trabajadores sanitarios figuran dentro de la lista de enfermos y las autoridades y expertos examinan a 393 personas por estar en contacto con los afectados.

Pese la peligrosidad del virus, la agencia internacional solo considera que el nivel de riesgo es “alto” para República Democrática del Congo, mientras que en el ámbito regional lo establece en “moderado”. La OMS considera, además, que el riesgo de que se propague el brote a nivel internacional es de momento “bajo”, por lo que no se cumplen los criterios para declarar una emergencia.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que ya cuentan con el visto bueno para enviar y usar en el país africano una vacuna experimental. “Todo está listo para usarla”, ha dicho, después de que la OMS haya logrado los permisos de registro e importación, según la agencia Reuters.

Con este, ya son nueve los brotes de ébola registrados en República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus precisamente en este país en 1976. La facilidad con la que se contagia la enfermedad la hace especialmente peligrosa, como quedó de manifiesto entre 2013 y 2016, cuando una epidemia se cobró más de 11.000 vidas en África Occidental –Liberia, Sierra Leona y Guinea-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.