EP

La segunda moción de censura de esta legislatura se votará este viernes poco antes del mediodía y su aprobación implica la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como nuevo presidente del Gobierno, lo que a su vez conlleva la dimisión de Mariano Rajoy y de todos sus ministros.

El debate de la moción de censura se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de los dos últimos grupos parlamentarios: el Socialista, representado por su portavoz, Margarita Robles, y el Popular, por boca de Rafael Hernando. A ambos, y especialmente al portavoz del PP, les dará réplica Pedro Sánchez

Acabado el debate, se procederá a la votación, que será pública y por llamamiento. Es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto, y para que salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos, los cuales supera –se calcula que sumará 180– después de que todos los partidos a excepción del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC hayan confirmado su respaldo a Sánchez.

Así las cosas, y si no hay imprevistos de última hora, por primera vez en la reciente historia democrática triunfará una moción de censura después de que las tres precedentes anteriores (1980, 1987 y 2017) se quedaran lejos de la mayoría necesaria para expulsar al presidente de turno.

Tras recibir el aval del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, deberá trasladar al Rey la decisión del Congreso. Si Sánchez supera esa mayoría absoluta, se entenderá que ha obtenido la confianza de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno.

A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.