Una chapucera reparación por parte de un taller mecánico parece ser el origen del accidente de tráfico que a punto estuvo de costarle la vida a un hombre el pasado mes de abril.

La minuciosa investigación desarrollada por el grupo de atestados de la Policía Local, ha permitido aclarar ahora lo ocurrido y hallar al presunto responsable del accidente a varios kilómetros de donde tuvo lugar el accidente.

Un accidente “sin causa aparente” alguna

El día 7 de dicho mes, una motocicleta de gran cilindrada (BMW 1150GS) que circulaba por la carretera de Sóller cayó, a la altura del IES de Son Pacs, sin motivo aparente alguno.

Las dos personas que circulaban en ella sufrieron heridas de diversa consideración pero fue el conductor el que se llevó la peor parte pues tras caer, y rodar sobre el asfalto varios metros, chocó contra un árbol, se rompió el fémur y se seccionó la arteria femoral.

La gravedad de la herida le hizo perder una ingente cantidad de sangre y si logró salvar la vida fue gracias a que en aquel momento pasó por el lugar un médico que fue testigo y le practicó un torniquete en la pierna, deteniendo la hemorragia.

Una peligrosa “chapuza” del taller de reparación

El herido refirió al grupo de atestados de la Policía Local de Palma (quienes se hicieron cargo de la investigación), que cayó al suelo “después de la que moto hiciera algo raro” y explicó que el siniestro se produjo cuando rebasaba dos vehículos “con normalidad, pero cuando quise volver al carril derecho, no pude. La moto hizo algo raro y nos fuimos al suelo”.

Los agentes supieron también, a través del testimonio del propio afectado, que la moto había salido hacia poco de un taller mecánico donde había llevado la moto para un arreglo y para preparar la inspección ITV.

Ante las extrañas circunstancias que rodearon la caída -y el resultado lesivo de la misma para su conductor- los agentes revisaron la moto y todas las circunstancias que rodeaban el accidente. Al cabo, los expertos de la Policía se percataron de que una horquilla de la dirección se había salido de su sitio y que resultaba imposible que ello fuera fruto del accidente.

Las investigaciones posteriores confirmaron a los investigadores que alguien había realizado una autentica “chapuza” al utilizar unas arandelas comunes y “totalmente inapropiadas” para fijar una tuerca en la suspensión delantera. Fijación que debería haberse realizado, tan solo, mediante una “arandela de presión” para evitar así que se aflojara el tornillo de sujeción.

Arandela que, además, es de un solo uso (circunstancia que tampoco fue respetada).

Puestos en contacto con el responsable del taller mecánico del que acababa de salir la moto, este reconoció que, por una cuestión de ahorro al cliente, utilizaba arandelas  normales para este tipo de reparaciones.

El motorista continua en el Hospital

El motorista, por su parte, continúa hospitalizado más de un mes después de haber sufrido el accidente.

Durante este tiempo ha sufrido varias operaciones y, de hecho, está pendiente de más intervenciones quirúrgicas para intentar recuperarse de los graves daños sufridos en lo pierna.

Por el momento, un perito judicial se encarga de estudiar lo ocurrido en base a los informes presentados por la Policía.

21 Comentarios

  1. Yo arreglo motos y motos para gente que son unos salvajes y la aseguro que por una arandela no se afloja una barra de horquilla, cada barra tiene 3 o 4 tornillos que la sujetan y aunque dejaras solamente uno apretado esa barra no se mueve del sitio.

  2. Yo tengo moto y cada vez que la llevo al mecánico tengo que mirar si se han dejado alguna tuerca o le han hecho algún desperfecto. Es un desastre todos los mecánicos de moto. Las tratan a patadas, y si algo se aguanta con tres tornillos el cuarto ya no lo ponen.
    A ver si controlan más a está gentuza que sólo va a sacar el dinero haciendo chapuzas..

    • Y de coches , tambien hay un monton , sobre todo talleres de pueblo de hace años , bueno y en Palma tambien , con herramientas de arreglar tractores.

  3. cada vez que se cae un motero es porque se le ha cruzado un perro o un mecánico no lo ha puesto bien una tuerca ..yo soy motero y si algún día me caigo será por mi culpa no porque alguien me haya puesto mal una arandela.

  4. Y porque no es culpa del cliente que se haya reparado de forma barata? Nosotros nos encontramos cada dia con esta situacion: es muy caro, solo hacer esto…y nos negamos. O se repara todo lo que le pasa al vehiculo o no se repara. Y muchos clientes se enfadan porque no entienden que un pinchazo en la rueda, es barato, pero si no frena, la ostia esta asegurada. O se arregla todo o no lo hacemos. Nos evitamos problemas como este, y consecuencias. El cliente siempre busca barato, barato… pero con muy alta calidad. Y talleres como este que hacen chapuzas hay muchos… ya es hora que alguien los denuncie!

  5. Ese tipo de motos no las tiene cualquiera,y tampoco se llevan a cualquier taller,supongo que seria algun taller no oficial BMW,segun relata el mecanico,”que pone esas arandelas para abaratar” menudo profesional ,las arandelas valen 5€ y no creo que el que lleva esa o cualquier otra moto se pare por 5 €,ese taller lo deben de cerrar y multa fuerte,son nuestras vidas las que se ponen en riesgo.

  6. Aplauso para la policía. Gran actuación. Ahora que el mecánico asuma su culpabilidad y se le denuncie de forma pertinente. No estaría mal conocer qué taller fue.

    • Claro, estoy ansioso por una propuesta para que en las ITV revisen por completo la tornillería y ajustes del vehículo, seguro que a ninguno nos importaría pagar 200 o 300 € por revisión.
      Hay cosas que son por la que se paga a un taller, debemos poder confiar en ellos, porque si no estamos vendidos a no ser que seamos unos manitas.

      • En la itv hay bien pocos cualificados para esta labor.
        Aparte si por 10minutos te cobran 50e…
        Para revisar la tornillería no te bastan 5h..
        Por una arandela no se afloja una tuerca en 20km, debía estar floja… Pero por la arandela ya te digo que no fue…

        Eso es como la velocidad según la marca de frenado, hay tantos factores a tener en cuenta que es imposible hacer ese calculo y sin embargo por ello te llevan a prisión!

  7. Lo barato sale caro. Hay que tener cuidado con el mecanico que escogemos, ya que cuando vamos montados en los vehiculos a más de 100 km/h dejamos nuestra vida en sus manos.

  8. Muy buen trabajo a la policia. Un aplauso.
    Y un palo al taller. Deberiais poner el nombre y que tenga que cerrar por chapuzas. A saber la de accidentes que habrá provocado.
    Animo a los heridos…

    • Pues en mi caso se trata de Quintamoto (Madrid), servicio oficial Honda. La moto entro con 50 horas (nueva) con un defecto en la caja de cambios y ahora solo vale para chatarra. La próxima tendré que cambiar de país o no tener moto. Qué vergüenza. No hay justicia.

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