El Grup Balear d’Ornitologia (GOB) ha pedido este martes la paralización del proyecto de Son Bordoy y ha exigido al PSIB que dé explicaciones sobre su papel y sus posibles intereses en relación a la construcción de este complejo urbanístico.

Según ha detallado en un comunicado la entidad ecologista, la solución al acceso a la vivienda “pasaba por atacar el problema en toda su complejidad y no por seguir construyendo y despersonalizando las últimas áreas rurales”.

Desde el GOB han expuesto que la relación entre Son Bordoy y el PSIB “aparece casi desde el comienzo, a través de su principal primer promotor urbanístico, José Miguel García”. “Por motivos desconocidos, García traspasó los terrenos pocos meses antes de la aprobación de la Ley Carbonero a Haras Gestión del Suelo, una de las sociedades pantalla del empresario Martí Gual”, han añadido.

Asimismo, han asegurado que Gual “contó con la colaboración de Sa Nuestra, que no sólo lo financió, sino que formaba parte del entramado de sociedades que conforman el grupo de Martí Gual”.

La entidad ha detallado que los dos primeros administradores de Haras Gestión del Suelo eran trabajadores de Sa Nuestra, una de ellas es apoderada actualmente de Construcciones d’Or, “una de las empresas de Martí Gual que el juez Pedraz de la Audiencia Nacional acusa de haber desviado 12,6 millones de euros en el marco de la investigación por la desaparición de Sa Nuestra”.

Por ello, han sostenido que permitir el proyecto de Son Bordoy “seria volver a dar carta blanca a la impunidad corrupta y urbanística que durante tanto de tiempo ha gobernado Mallorca”.

“Está claro que Son Bordoy es un proyecto que no se justifica en absoluto para dar solución a la problemática del acceso a la vivienda, y que desde el comienzo estuvo más ligados a intereses corruptos, urbanísticos e incluso de blanqueo de capitales que no a los problemas que decía querer solucionar”, han sentenciado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.