Parlament

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha preguntado al Gobierno central cuándo levantará la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha exigido saber el “día y hora”.

“Señores del Gobierno español, ¿qué día levantarán el 155? Señores Rajoy, Rivera y Sánchez, si fueron valientes para imponer una norma injusta, sean valientes ahora y cumplan la palabra”, ha reclamado en la segunda sesión del debate de investidura.

Ha reivindicado que la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, acabará con “siete meses de gobierno tomado por parte del Estado, siete meses de vergüenza democrática”.

Ha criticado que el 155 ha sido una “ocupación y denigración” de las instituciones catalanas, y ha defendido que cumplir el levantamiento del 155 con la formación de un Govern, como habían prometido, es un buen inicio para dialogar.

Asimismo, ha celebrado que la investidura de Torra es “una pieza básica de la solución” –en alusión a la independencia– ya que considera que en el Estado no hay posibilidad de responder a las necesidades de la sociedad.

“Esto no va del catalán cabreado. Va de una gran solución, global, con visión de 360 grados, que lo abarque todo y nos incorpore a todos”, ha dicho, y ha asegurado que el compromiso de JxCat durante la legislatura es avanzar en la construcción de la República.

También ha reconocido que el independentismo no ha sabido llevar su mensaje a algunos sectores de la sociedad, ya que defiende que no es un proyecto identitario, sino que “tiene un alma social, el motor para el cambio, y un alma nacional, el motor del cambio”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.