La Conselleria de Salud, el Servicio de Medicina del Deporte del Consell de Mallorca, la Federación de Entidades Locales de las Islas(Felib) y la Dirección General de Emergencias e Interior, entre otras entidades, celebrarán el próximo 19 de mayo la I Jornada de Promoción de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de Baleares, un evento que pretende establecer un nuevo récord Guinness de reanimación cardiopulmonar.

Según ha informado el Govern en un comunicado, el evento se celebrará en el Velódromo Palma Arena entre las 10.30 y las 14.00 horas y será necesaria la participación de más de 3.000 personas que durante cinco minutos realicen maniobras de RCP.

La jornada tiene por lema ‘5 minutos por un corazón’ y está enmarcada dentro de las XXX Jornadas del Deporte Base, organizadas por el Consell de Mallorca.

El objetivo de la jornada es concienciar de la importancia que tiene tanto la primera llamada en caso de urgencia como la petición de ayuda a los equipos de emergencia. Además, se pretende que los asistentes aprendan el protocolo básico de la reanimación cardiopulmonar.

Al acto de presentación de la jornada han asistido la consellera de Salud, Patricia Gómez; el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas (Felib), Joan Carles Verd; y el jefe del Servicio de Medicina del Deporte de la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca, Bartomeu Marí.

Asimismo, desde la Conselleria de Salud han explicado que la supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria depende de dos factores fundamentales: que el suceso sea presenciado por algún testigo y que se ponga en funcionamiento la cadena de supervivencia.

Récord Guinness quiere crear conciencia del problema y convencer de la importancia de las maniobras de RCP en los primeros cinco minutos. Para establecer el récord, se dispondrá de 500 maniquíes (adultos, niños y lactantes) y se contará con el soporte de los técnicos, que enseñarán a practicar una RCP de manera simultánea.

Desde el Govern han anunciado que cualquier persona o grupo ya puede inscribirse de forma gratuita y que, después de la sesión, se ofrecerá a los asistentes un almuerzo cardiosaludable. Además, se podrá visitar una exposición de vehículos de emergencias.

EL ATLETA CHEMA MARTÍNEZ PARTICIPA EN EL RETO

El atleta Chema Martínez participará en el reto para impulsar la cardioprotección en espacios públicos protagonizando una carrera solidaria desde el Ayuntamiento de Palma hasta el Velódromo Palma Arena, y dará el pistoletazo de salida del que pretende ser el mayor reto de RCP realizado en España.

La carrera se hará en menos de diez minutos, el tiempo máximo que debería transcurrir desde que ocurre una parada cardiorrespiratoria hasta que se aplica la desfibrilación.

La inscripción se puede hacer a través del siguiente enlace:

https://www.elitechip.net/index.php?zwshow=compdet&idcomp=6105363&compsec=

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.