Parlament

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha mostrado muy crítica con el candidato a la Generalitat, Quim Torra (JxCat) y con su discurso de este sábado en su pleno de investidura, alegando que se ha referido a la independencia y no a políticas sociales: “Usted no ha venido a dirigir un gobierno, ha venido a dirigir un CDR”.

En su intervención de réplica, ha leído algunos tuits de Torra en que “humillaba a los catalanes que se sienten españoles”, y ha prometido traducirlos y enviarlos al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para que sepan quién quiere ser presidente.

“Cualquier persona que haya dicho estas barbaridades hacia cualquier otra nacionalidad o raza no podría estar sentado en este Parlament para ser investido presidente en ningún país”, y ha dicho sentir una enorme pena ante su candidatura.

Ha lamentado su falta de autocrítica, de reconocer errores de la gestión de la situación política realizada por Carles Puigdemont, y que solo se haya reafirmado en todo lo que ha dicho el expresidente: “En su discurso vuelve a asumir el mantra nacionalista de que esto es España contra Cataluña. No se han enterado de que Cataluña está dividida”.

También le ha reprochado que hablara de diálogo pero no aludir a lo que considera principal: “El diálogo interno, el diálogo entre catalanes. ¿Usted no cree que hay división entre los catalanes y que algunos piensan que ustedes han pisoteado sus derechos?”.

Durante su discurso, Torra había descartado explicar las políticas sociales y económicas y se había remitido a decir que ya las explicó el último candidato a la investidura, Jordi Turull (JxCat): Arrimadas le ha recordado que él tenía tiempo ilimitado, y le ha planteado todo tipo de preguntas sobre medidas que tiene pensado aplicar.

“Ustedes no quieren que caiga el 155, porque no tiene respuesta para las preguntas que le he hecho; solo responde con la república imaginaria”, y ha pedido respeto para todos los catalanes, pero también para los independentistas a los que les han prometido una república que Arrimadas asegura que no se alcanzará.

Considera que para Torra “todo es culpa de España y de los españoles”, y le ha recordado que, en artículos, Torra se refería a ‘los españoles que viven en Cataluña’ y criticaba el uso del castellano, por lo que le ha exigido contar con todos los catalanes y sus representantes políticos para que todos sean parte de la solución.

“No sé si será presidente de la Generalitat. Creo que usted tampoco lo tiene claro. Pero lo que le aseguro es que usted no puede ser nunca el presidente de todos los catalanes”, y le ha echado en cara que se refiriera a crear una república feminista pero que sea el cuarto candidato hombre que propone JxCat como candidato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.