Foto: Reuters

Al menos 17 personas han muerto y 33 más han resultado heridas en un atentado perpetrado en un centro de registro electoral situado en una mezquita de la provincia de Jost, en el este de Afganistán, según han informado fuentes policiales, que han advertido de que la cifra de fallecidos podría aumentar.

Un portavoz de la Policía provincial, Basir Bina, ha explicado que había gente reunida en la mezquita para los rezos de la tarde. Además el local estaba siendo utilizado como centro de registro de votantes de cara a las elecciones legislativas previstas para el mes de octubre.

Bina ha señalado que la explosión parece que fue causada por explosivos que fueron colocados en la mezquita y no por un suicida.

Los heridos están siendo ya trasladados a los hospitales cercanos. Ningún grupo ha reivindicado por el momento esta explosión, aunque en las últimas semanas se han multiplicado los atentados de la insurgencia contra los centros de registro de votantes.

“Condeno enérgicamente el ataque terrorista en una mezquita de Jost esta tarde”, ha hecho saber el presidente ejecutivo y “primer ministro” del país, Abdulá Abdulá. “Los ataques a los fieles y a los lugares sagrados van en contra de los valores humanos y religiosos. Los terroristas cometieron nuevamente un crimen de guerra al apuntar a civiles musulmanes”.

El embajador de EEUU en Kabul, John Bass, también ha condenado el atentado como garante de las elecciones del próximo mes de octubre en el país centroasiático. “Condeno el ataque salvaje en un centro de registro de votantes en una mezquita y ofrezco mis condolencias a las víctimas y sus familias. Esto es una afrenta a los valores democráticos del pueblo y un ataque contra el concepto de ciudadanía”, ha hecho saber el embajador en un comunicado recogido por Tolo News.

El mes pasado unas 60 personas murieron en un atentado suicida contra un centro de votación de la capital, Kabul, un ataque reivindicado por el Estado Islámico. Los talibán también están en contra del proceso electoral.

También este domingo han muerto siete personas en un atentado con bomba que fue detonada al paso de un vehículo en la provincia de Faryab, en el norte del país, ha explicado un portavoz de la Policía de Frayab, Mohammad Karim Yuresh.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.