El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado este lunes su “profunda consternación y repulsa” tras confirmarse como caso de violencia de género el asesinato del menor de nueve años de edad presuntamente a manos de su progenitor el pasado viernes en el núcleo ejidense de Balerma (Almería).

Sanz ha afirmado que “la utilización de los menores como medio de venganza” es “la cara más terrible y dolorosa” de esta lacra social, toda vez que ha precisado que, aunque en un primer momento se descartó el trasfondo machista de crimen, la posterior instrucción de las diligencias han permitido constatar antecedentes de malos tratos del detenido hacia su pareja.

Tras analizarse la información recabada por la Guardia Civil, desde el Gobierno han evaluado el asesinato del menor como un caso de violencia de género, dado que “se ha comprobado la existencia de malos tratos hacia la madre de la víctima” y también porque “de las declaraciones de los testigos se deduce que el parricida pudo actuar por deseos de venganza hacia la mujer”.

Con el asesinato de este menor, son once las víctimas mortales por violencia de género en España, diez de ellas mujeres, de las que tres han tenido lugar en Andalucía y, a su vez, dos de ellas en Almería. Previamente a este crimen, a principio de abril una mujer falleció presuntamente a manos de su pareja en Albox (Almería).

El delegado ha pedido “paso firme y actuación coordinada” de todas las administraciones, cada cual en el ámbito de sus competencias, para proteger a los menores y “sensibilizar a la sociedad, las familias y las instancias judiciales” sobre esta “deleznable forma de violencia de género que tiene como víctimas a los más indefensos, que son los hijos de la pareja”.

“El Gobierno no va a cejar en la lucha contra esta lacra social en todas sus manifestaciones y seguirá buscando mejorar la eficacia de las medidas puestas en marcha, como ha venido haciendo hasta ahora, para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores”, ha manifestado Sanz.

El representante del Ejecutivo ha pedido “consenso y colaboración” frente a un “drama” que “no entiende de ideologías” y ha reiterado la importancia de “sumar esfuerzos en marco del Pacto de Estado suscrito por las fuerzas del arco parlamentario” para lograr “políticas eficaces y adaptadas a esta realidad social que ofrezcan una respuesta global, integral, y coherente ante este mal que vivimos”.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica aunque puede quedar registrado en determinados terminales. Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar por mensaje de texto en el número 900116016.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.