La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha sostenido que la zonificación turística de Cort, en la que se prohíbe el alquiler vacacional en plurifamiliares, “empobrece la ciudad y perjudica al pequeño comercio”.

Según ha asegurado en un comunicado la patronal este lunes, dicha propuesta “deja en un papel testimonial la actividad vacacional en Palma, que generaba unos ingresos importantes a muchos propietarios”.

Asimismo, el presidente de Pimeco, Antoni Fuster, ha desmentido que esta medida consiga hacer bajar los precios del alquiler y garantizar el acceso a la vivienda.

El alquiler vacacional, han indicado, “dinamizaba la economía local y el comercio por las compras de unos turistas que ahora desaparecerán al menos del centro y también por que la entrada de alquileres turísticos estimulaba el consumo”.

Desde la Asociación entienden que el objetivo de la nueva normativa urbanística era el de dar una salida al alquiler vacacional que en muchos casos de practicaba en la economía sumergida. “Esto lo hace del todo inviable”, han añadido.

En este sentido, han considerado que la zonificación en Palma es “una mala noticia” y la han tildado de “excesivamente restrictiva”, además de advertir que “genera una discriminación entre los ciudadanos de otros municipios que si pueden alquilar en plurifamiliares”.

Por todo ello, Pimeco ha abogado por una solución “intermedia” que restrinja este uso vacacional pero que dé potestad de decisión a las comunidades de propietarios o también que se hicieran zonificaciones específicas por barrios.

Fuster ha lamentado que “solo se haya escuchado en este caso a la Federación de Asociaciones de Vecinos y no a otras entidades y asociaciones como la que representa al pequeño comercio”.

Finalmente, ha recordado que el alquiler vacacional produce un efecto “desestacionalizador” en el turismo y especialmente en Palma.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.