Foto: Reuters

El Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado que la misión especial de investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha partido a la ciudad siria de Duma para investigar, 14 días después, el ataque químico supuestamente perpetrado por el Gobierno sirio el 7 de abril.

En el comunicado, el Ministerio llama a las potencias occidentales a que no obstaculicen la investigación, tras los bombardeos de represalia contra presuntas instalaciones sirias para el desarrollo y almacenamiento de armas químicas llevado a cabo por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Rusia dice que no hay pruebas de este ataque químico, que tacha de ficción para justificar una operación militar internacional contra su aliado, el presidente sirio, Bashar al Assad.

“Llamamos a los colegas occidentales a ser razonables y abstenerse de acciones que impidan establecer la verdad en torno a la provocación en (la ciudad de Duma, en) Ghuta Oriental del 7 de abril”, ha añadido el texto, recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

CRÍTICAS DE RUSIA

Sin embargo, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha cuestionado la utilidad de la misión y acusado a los investigadores de autocensurar sus pesquisas. “Son preocupantes los intentos de los especialistas de la OPAQ de limitar el número de los lugares que visitar y de las personas que entrevistar”, ha declarado.

“Es algo que delata la renuencia a arrojar luz sobre esa nueva provocación escenificada con el uso de agresivos tóxicos que ya sirvió de pretexto para que el trío occidental de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU lanzara el ataque”, ha añadido.

Zajarova cuestionó, además, que la misión de la OPAQ se dirigiera a Duma solo cuando ya pasaron 14 días desde que Damasco lo solicitara a la Secretaría Técnica de la organización.

“Semejantes demoras en un asunto tan resonante, cualquiera que sea el motivo, son inadmisibles. La seguridad de los inspectores de la OPAQ fue garantizada no solo por Damasco sino también por los comandantes del contingente militar ruso en Siria”, ha subrayado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.