El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se reunirá este jueves con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, para tratar diferentes temas sobre el área de Medio Ambiente de Baleares tales como la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, la depuradora de Can Picafort y posibles ayudas para la limpieza de torrentes.

Asimismo, durante el encuentro, que tendrá lugar sobre las 10.30 hora en la sede San Juan de la Cruz en Madrid, tratarán la paralización de la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, que tuvo lugar en junio por parte del Ministerio, sin que se hayan comunicado todavía los motivos para hacerlo.

Por su lado, el Patronato de Cabrera ha trasladado a la Conselleria de Medio Ambiente su preocupación ante esta paralización y han explicado que tampoco se ha obtenido respuesta a la carta que enviaron en diciembre a la Ministra del ramo, Isabel García Tejerina, y en la cual se solicitaba más información sobre esta cuestión.

El Ministerio paralizó en junio de 2017 la propuesta de ampliación, realizada por la Conselleria, después de que casi un año antes, en julio de 2016, se constituyera la Comisión Bilateral entre la Conselleria y el Organismo de Parques Nacionales (OAPN), en la que se acordó redactar una propuesta de ampliación con la participación de los sectores implicados.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) adjudicó por un importe de 185.824 euros las obras de reparación en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Muro, que comenzarán el próximo mes de marzo y se prolongarán durante cinco meses, aunque la solución pasa por que el Estado ejecute una inversión de 14 millones de euros, comprometidos desde 2010, a través de la EDAR de Can Picafort.

Por último, otro de los temas que se abordarán durante este encuentro será el de la limpieza de torrentes. En este sentido, Vidal criticó que anteriormente existía un convenio de limpieza de torrentes “que el PP dejó perder al ser incapaz de renovar” y que ahora “el Estado no quiere volver a negociar”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.