La Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca ha aprobado mantener la declaración de Bien Catalogado del avión ‘Coronado’, la mítica aeronave de la compañía Spantax que quebró hace 30 años, para lo que se impulsará un plan de restauración.

El Ejército del Aire había instado a descatalogar el avión para poder retirarlo de las instalaciones militares, pero ahora el Ejército y el Consell han acercado posicionamientos y el aparato será restaurado.

De momento, Aena también se ha implicado en el proyecto y podría ceder el espacio que podría albergar el avión. Algunas empresas privadas estarían dispuestas a participar en los costes y tareas de restauración.

El aparato fue declarado Bien Catalogado el año 2010 y desde entonces ninguna administración ha intervenido para detener su progresiva degradación.

La aeronave Convair CV990 Coronado EC-BZO es de uno de los últimos cuatro ‘Coronado’ que quedan de una pieza en el mundo y el único que hay en España (hay otro en Suiza y dos en Mojave, California). De hecho, el Museo del Transporte de Suiza incluye a su colección un aparato idéntico.

El presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, ha mantenido diferentes reuniones con representantes de la asociación Amigos de Son Sant Joan, Fundación Aeronáutica Mallorquina y altos cargos de la base aérea para analizar y coordinar actuaciones ante el avanzado estado de degradación del aparato.

UN PRIMER PASO, MOVER AL AVIÓN.

El primer paso sería mover el avión, lo que evitaría los problemas de seguridad de los que alerta el Ejército. Una vez haya sido trasladado a un lugar adecuado, podrían comenzar las tareas de rehabilitación.

La aeronave, de la compañía Spantax, es de uno de los últimos cuatro ‘Coronado’ que se conservan de una pieza en el mundo y el único que hay en España (hay otro en Suiza y dos en Mojave, California). De hecho, el Museo del Transporte de Suiza lo incluye en su colección.

La recordada compañía chárter española quebró en 1988 y fue el mayor operador de la historia de este aparato, llegando a tener 14 unidades.

Tras su cese de operaciones, 11 unidades quedaron aparcadas en el aeropuerto civil de Palma y desguazadas los años siguientes, mientras que la aeronave que ahora se quiere conservar quedó estacionada en zona militar, ya que Spantax tenía su hangar de mantenimiento dentro de la zona militar de la Base Aérea de Sont Sant Joan. Esto permitió que nadie la reclamara.

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