Foto: Reuters

El Gobierno de Turquía ha advertido este miércoles de que las fuerzas progubernamentales sirias que entren en la región de Afrin, en el noroeste del país, se expondrán a sufrir “graves consecuencias” y serán consideradas como objetivos legítimos.

Un convoy de unos 40 o 50 vehículos de fuerzas progubernamentales sirias intentó el martes entrar en la región de Afrin pero se retiró por el fuego de artillería que recibió de las fuerzas militares turcas, según ha informado el presidente turco, Reccep Tayyip Erdogan.

“Cualquier paso del régimen o de otros elementos en esta dirección tendrá seguramente graves consecuencias”, ha afirmado Ibrahim Kali, portavoz de la Presidencia turca, en una rueda de prensa.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y con una amplia red de informadores en territorio sirio, ha dicho que la ofensiva en Afrin ha continuado en la noche del martes al miércoles y que ha incluido bombardeos. Un comandante de la alianza de milicias leales al presidente sirio, Bashar al Assad, ha dicho a Reuters que sus fuerzas retrocedieron tras recibir fuego pero que luego recuperaron el avance y que ya están en Afrin.

Turquía y los milicianos rebeldes a los que apoyan lanzaron a finales de enero una operación para expulsar de Afrin a los milicianos kurdos sirios que integran las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo al que Ankara considera como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

“Cualquier paso dirigido a apoyar a la organización terrorista YPG supondrá que están directamente alineándose con organizaciones terroristas y, por tanto, se convertirán en objetivos legítimos para nosotros”, ha subrayado Kalin.

El portavoz de la Presidencia de Turquía ha dicho que su país no está teniendo conversaciones directas con el régimen sirio pero que sus mensajes están siendo transmitidos de forma indirecta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.