PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, los partidos que sustentan el Govern liderado por Francina Armengol, han mostrado este miércoles su compromiso y voluntad de “ratificar y renovar” los ‘Acords pel Canvi’ en la próxima legislatura.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, quien ha señalado que el “Pacte de Govern está funcionando”, por lo que ha remarcado la necesidad de “seguir adelante con el proyecto de futuro” que se inició en 2015 gracias al acuerdo alcanzado por “las fuerzas progresistas de las Islas”.

“Baleares no se puede permitir dar un paso atrás, que es lo que sucedería con un Govern de derechas; liderado por el PP o con una coalición entre PP y Ciudadanos”, ha advertido al respecto.

En este mismo sentido se han mostrado los portavoces de los distintos partidos políticos que dan soporte al Govern.

Así, el portavoz socialista, Andreu Alcover, ha afirmado que “el Pacte no sólo funciona, sino que además goza de buena salud y mantiene la ilusión y las esperanzas intactas”.

Desde Podemos, Alberto Jarabo, ha destacado la importante actividad parlamentaria desarrollada en lo que llevamos de legislatura y, en este sentido, ha defendido que algunas de las leyes impulsadas por el Govern “son una revolución” y se han convertido en “referencia para otras comunidades autónomas”.

“Uno de los objetivos principales eran acabar con los recortes del PP y para ello, desde el primer día, se recuperaron derechos, como la tarjeta sanitaria y se puso en marcha la renta social garantizada”, ha mencionado al respecto.

Con todo, ha precisado que asuntos como la lucha contra la violencia machista o la regeneración democrática son “primordiales para este Pacte”, ha aseverado el líder de Podemos. “Se imponía la necesidad de pasar la pagina de corrupción anterior, del PP y UM”, ha indicado.

No obstante, Jarabo ha apuntado que aún “falta una institución por conquistar; que es el Gobierno del Estado”, que, en su opinión, “ha sido el principal enemigo de esta tierra, al proceder a la impugnación de la tauromaquia sin tortura e infrafinanciar a la comunidad”.

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACORDS PEL CANVI MUY ALTO

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha explicado que el nivel de cumplimiento de los ‘Acords pel canvi’ es “muy alto”, si bien, ha admitido que lo que quieren es “seguir haciéndolo en lo que queda de legislatura y en las siguientes legislaturas”.

“Tenemos un proyecto, lo estamos gestionando y queremos seguir haciéndolo en el futuro”, ha defendido el econacionalista.

Abril ha realizado un repaso por los compromisos adquiridos en los ‘Acords pel canvi’ que están pendientes de ejecutar en lo que resta de legislatura. Así, en materia social ha apuntado que se tiene que “acabar de ampliar la renta social, se convocarán la miles de plazas de oposiciones y se aprobará en el Parlament la Ley de Vivienda”.

En el apartado relativo al medio ambiente y economía, el portavoz de MÉS per Mallorca ha indicado que en lo que queda de legislatura se dará luz verde a la Ley Agraria, se procederá a regular el todo incluido, se aprobará la Ley de Cambio Climático y el decreto de Protección de la posidonia.

En materia de democracia y autogobierno, se aprobará la Ley de Memoria Democrática “que está muy avanzada”, la Ley de Consultas y la Ley de Consells Insulars.

MARTÍ: “LOS GOBIERNOS DE COLACIÓN Y DE PACTOS SON UNA NORMALIDAD EN LAS ISLAS

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha defendido “la necesidad de dar continuidad al Pacte de izquierdas”, y ha remarcado la idea de que “los gobiernos de coalición y pactos son una normalidad en las Islas”, tal y como, ha señalado, se puede ver en muchos ayuntamientos, en los Consells y Govern.

“Los gobiernos de coalición y de pactos no son una novedad, son una normalidad y además son una necesidad democrática”, ha defendido, al tiempo que ha apuntado que el debate en las Islas se centra en que los “ciudadanos tienen que elegir entre coaliciones de derechas o izquierdas; entre coaliciones comprometidas con el territorio o que las venden el territorio”.

“Si quieren una coalición que continúe con las reformas o prefieren una coalición gris, como la del PP, que ponga en riesgo todos los avances conseguidos”, ha aseverado Martí.

“Los ‘Acords pel canvi’ necesitan cuatro años más consolidar y ampliar los acuerdos, porque se ha conseguido mucho, pero aún queda mucho por hacer”, ha apostillado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.