Foto: Europa Press

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado este jueves una propuesta de su partido para modificar la legislación electoral de manera que los prófugos de la Justicia, como el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, no puedan presentarse a unos comicios.

Tras referirse a la reunión que Cs va a mantener con Podemos este jueves en el Congreso para tratar de impulsar la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), Rivera ha indicado que su partido va a plantear incluir esa circunstancia entre los motivos que hacen inelegible a una persona.

“Vamos a proponer que los prófugos de la Justicia no puedan ser elegibles en una lista electoral. Los señores que no dan la cara y que huyen de la Justicia, que cometen desacato a un tribunal, no pueden ser candidatos a nada, porque están incumpliendo las nociones más básicas de la democracia”, ha afirmado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

ENCUENTRO CON EL PSOE LA SEMANA QUE VIENE

Asimismo, Rivera ha anunciado que su partido se reunirá con los socialistas a lo largo de la próxima semana para abordar también con ellos la reforma electoral, si bien ha dicho que quedan por concretar el día y la hora: “Hemos tenido conversaciones entre portavoces y me comentaban ayer mis compañeros que será la semana que viene”, ha explicado.

El líder de Cs ha relatado que fue el partido de Pedro Sánchez el que se dirigió a la formación naranja: “Primero dijo que no, luego que sí, lo celebro”, ha asegurado. Además, ha expresado su esperanza de iniciar también contactos con el Partido Popular a este respecto pese a que, desde su punto de vista, ni PP ni PSOE han querido nunca modificar la ley electoral.

Entre las propuestas de Cs, destaca el uso de la “doble lista”, una por distritos y otra a nivel nacional, algo que, según ha reconocido, no podría hacerse sin una reforma constitucional. Además, proponen el uso de listas desbloqueadas, que permitan elegir un partido y, dentro del mismo, el orden de sus representantes, elegir “quién va más arriba y quién más abajo”: “Permitiría premiar o castigar a los diputados y cargos públicos en función de los que crean conveniente [los ciudadanos]”, ha recalcado.

También apuestan por “simplificar” el sistema del voto rogado, hacer más “proporcional” el reparto de escaños en función de los votos e incluir el ‘mailing’ único –enviar juntas por correo todas las papeletas de los partidos durante la campaña electoral–, una medida que ahorraría, según ha afirmado Rivera, entre 30 y 40 millones de euros además de papel.

COMO SI YO ME DECLARO NAPOLEÓN

Por otro lado, el líder de Ciudadanos ha criticado la propuesta de los líderes independentistas de nombrar a Carles Puigdemont presidente simbólico desde Bruselas, e investir a otra persona como presidente efectivo: “Es como si yo mañana me declaro que soy Napoleón, será muy simbólico, pero no lo soy”, ha zanjado.

“La etapa de Puigdemont ya ha pasado, el show de Puigdemont, por mucho show que monte, ya pasó”, ha reiterado Rivera para después añadir que lo que debe hacer la mayoría del Parlamento catalán es proponer otro candidato y sacar adelante un Gobierno que cumpla la ley.

Reconoce que no tiene “mucho entusiasmo” por un Gobierno de la Generalitat independentista y ha apostillado que la economía catalana se ha frenado con respecto a la nacional: “Se está lastrando mucho por el proceso separatista, y es una pena porque España está, poco a poco, recuperando el pulso”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.