Terraferida ha asegurado que la contaminación que generan los vuelos en el Aeropuerto de Palma con las maniobras de aterrizaje y despegue equivale al 25 por ciento de dióxido de carbono que produce la central de Es Murterar y la misma cantidad de óxidos de nitrógeno.

Según ha explicado en un comunicado la entidad, el aumento de pasajeros con la ampliación del Aeropuerto para aumentar los vuelos por hora provocará un aumento en la contaminación.

Ya en su momento, Podemos se mostró indignado por la propuesta que hizo Aena para que Son Sant Joan recibiera un vuelo cada 45 segundos. El Pi también se expresó al respecto y exigió que se dijera “toda la verdad” sobre este tema.

Desde Terraferida han indicado que si se analiza el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente para un Boeing B737 (un modelo típico para las operaciones de Palma) por cada operación se consumen 824.65 kg de combustible.

“Multiplicado por las 208.787 operaciones que ha habido en Palma en 2017 tenemos 540.000 toneladas de CO2, 2.150 toneladas de óxidos de nitrógeno, 144 toneladas de óxidos de azufre, 1.670 toneladas de monóxido de carbono, 180 toneladas de hidrocarburos no quemados y 146 toneladas de partículas no gaseosas en suspensión inferiores a 10 micras”, han asegurado.

En cuanto a las estaciones de calidad del aire, la entidad ha explicado que la estación más cercana con datos accesibles es Sant Joan de Déu. Ahí, la media anual de niveles de óxido de nitrógeno es de 25,6 g/m3, un 64 por ciento del valor límite y cercano al valor de 30 g/m3 establecido como límite para la protección de la vegetación.

Además, de un total de 6.994 medidas de este gas durante el año 2017, 1.710 superaban la referencia mediana de 40 g/m3 , un 24,5 por ciento del total.

“Medir la contaminación es un deber público, pero no sirve de nada si en la actual situación de calidad del aire, no se toman medidas para reducirla ante episodios que pueden afectar el entorno y la salud”, han lamentado.

Por todo, han pedido que para reducir el número de operaciones aeroportuarias se reduzcan las plazas turísticas, eliminando la bolsa de 43.000 nuevas plazas turísticas o reformando el Plan territorial para frenar el crecimiento urbanístico, entre otros.

Terraferida no es la única entidad ecologista que ha protestado al respecto. El GOB pidió al Govern que actuara ante lo que ellos consideran como una “barbaridad”. Se expresaron con indignación ante la posibilidad de que los vuelos aumentaran un 21% la capacidad aérea de Mallorca.

5 Comentarios

  1. poner zonas verdes y crear pulmones naturales, esa es la solución más sana y natural, és tan fácil que no lo harán …

  2. Señores de terraferida, un pino absorbe al año 50 toneladas de CO2 y las aportaciones en oxígeno.

    Ya tienen la solución, dejes de tirarse de los pelos y pónganse manos a la obra.

    Pero claro, es más fácil quejarse que ponerse a dar soluciones.

  3. Si aumentan los precios en temporada turística, el efecto lógico sería que también aumentaran las nóminas de los trabajadores del sector servicios relacionados con el turismo. Esto para empezar. Pero también se reduciría el número de trabajadores porque llegarían menos turistas. Esto lo segundo. Si con esto se consigue que Mallorca baje de número de habitantes, con lo que eso conlleva de reducción de número de vuelos, entonces perfecto. Pero me parece a mí que la cosa no anda por ahí. Piensen que estamos en una economía de mercado no libre, es decir, intervenida por diferentes gobiernos con diferentes proyectos. Así no hay quien viva. Si, por contra, optáramos por una economía de mercado no intervenida, seguro que Mallorca ya no sería un destino turístico tan preciado: ya habría muerto de éxito hace un par de años. Ahora bien, quienes padecerían serían los mismos de siempres: los que no se enteran, aquellos trabajadores que para viajar piden un préstamo, por ejemplo; o aquellos que si tienen un “ferrari” pues quieren dos a cambio de no pagar bien a sus trabajadores.
    Lo que está claro es que Mallorca como destino turístico tiene los días contados, claro que puede que sean años y que lo vean nuestros hijos ya mayores. Otros destinos compiten directamente con Mallorca: la ex Yugoslavia, Túnez, el norte de Marruecos, Egipto parece que vuelve a renacer como destino, etc. Al final, la contaminación aérea desaparecerá, estad seguros, igual que ese virus tan maligno que asola la Tierra: la humanidad ponzoñosa. Bueno, puede que queden algunos humanos, pero no sé quienes serán.

  4. Y si conseguimos que Palma crezca hasta los 700.000 habitantes? Y si metemos 30 millones de turistas el año que viene?

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