El director del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Guiscafré, ha considerado «insuficiente» la atención otorgada al modelo lingüístico en el Pacto Educativo de Baleares.

Así lo ha manifestado este miércoles Guiscafré en una comparecencia en la Comisión de Cultura, Participación y Deportes, en la que ha insistido en que el espacio dedicado al modelo lingüístico es «demasiado limitado».

«Entiendo que en este aspecto el Pacto por la Educación tendría que ser un documento inicial porque no es ni un documento de mínimos en este sentido», ha asegurado el director.

Además, Guicafré ha explicado que el acceso a la lengua catalana por medio de la escuela «no asegura el conocimiento ni la adquisición de las competencias básicas» y ha indicado que «la lengua catalana y las extranjeras se encuentran en una misma situación de desventaja frente al castellano, que tiene una presencia hegemónica».

CONSENSO

Por otra parte, el experto ha pedido a los partidos políticos que traten de llegar al Pacto Educativo con consenso para garantizar al texto la estabilidad suficiente para «dar solución a las deficiencias del sistema educativo».

«Un Pacto por la Educación no es lo más deseable, es necesario y solo será viable si todos los agentes implicados son capaces de llegar a un consenso, tal vez de mínimos, pero sincero y con voluntad de perdurar», ha resaltado.

Asimismo, ha reivindicado el papel previo de los especialistas y expertos en los campos de conocimientos científico con relación directa en la educación.

Por ello, ha pedido a los responsables políticas que estén «a la altura de las circunstancias» y que las bases que rigen el sistema educativo «no se vean afectados por los cambios de gobierno».

3 Comentarios

  1. Aqui xerram sa nostr pròpi llengo, qu’ês sa Baléà, y mentres se seguesqui impossand a la forsa es dialetta barceloní artificial de sa generalitat a través de sa nefasta ocb y es séus 4 acòlits, será sempre un fracàs y una tudada de dobbés, NO hêu vuy consentí en sos méus imposts, primé milló sanidad y educació y benestá sosial. Rés de dialettas impossads d’altres comunidads!

  2. No se enteran de nada. O sí y lo disimulan: las lenguas no se imponen si es que alguien pretende que prosperen. Cuando dice que el catalán está al mismo nivel que el de una lengua extranjera, bueno, en fin: veamos cuál es la lengua vehicular de muchos colegios mallorquines; y si el nivel de catalán que se alcanza al finalizar la educación obligatoria no es el óptimo será por otras razones, no por las que aduce el experto lingüista.
    Pienso que una lengua no debe imponerse. Si en España alguien cree que la razón por la que el castellano se utiliza más que las demás lenguas españolas se llama Franco, me parece que tiene un desfase de 40 años y poca memoria.
    Reinvindico la necesidad de que los poderes públicos dejen de meter mano en la lengua que utilizan las escuelas. Y también que se borren los artículos, tanto de la Constitución Española del 78 como de los diferentes estatutos de autonomía, referidos a «lenguas oficiales». La única lengua «oficial», en mi opinión, es la que quieran hablar los ciudadanos, sea esta castellano, catalán o ruso.
    Entiendo que las lenguas humanas se desarrollan según las necesidades de la gente, y no por imposición política, que siempre es circunstancial.
    Y si da pena que alguna lengua muera, lo siento. Es lo que el pueblo habrá querido, aunque sin saberlo claro. De todas maneras no quiero reivindicar que se recupere la lengua que se hablaba en Mallorca antes de la conquista del rey Jaime I de Aragón. Me gusta más hablar en catalán o en castellano. Tanto me da. Pero esa es mi costumbre, y por tanto, causante de mi opinión. Claro, la costumbre, como siempre.
    Tampoco creo que el hablar catalán provoque más independentismo. Eso pienso que es harina de otro costal. Porque pienso que si el gobierno español hubiera sido más fino durante los últimos 40 años, les hubiera dado igual que en Cataluña se hablara mucho el catalán, a lo mejor no habría tantos independentistas errados en su objetivo.

  3. Insuficiente para que? Para criar independentistas? Ya hemos aprendido la lección de lo que ha pasado en Cataluña, ahora a retroceder por abusar.

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