Foto: Reuters

El actual presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha ganado las elecciones de este domingo y se garantiza así un nuevo mandato al frente del país gracias al apoyo del 62,7 por ciento de los votantes, según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia.

En segundo lugar habría quedado el ecologista Pekka Haavisto, con un 12,4 por ciento de los sufragios, seguido por Laura Huhtasaari (6,9 por ciento), Paavo Väyrynen (6,2 por ciento), Matti Vanhanen (4,1 por ciento), Tuula Haatainen (3,3 por ciento), Merja Kyllönen (3 por ciento) y Nils Torvalds (1,5 por ciento).

“Niinistö ha vencido claramente esta carrera. Mis sinceras felicitaciones”, ha declarado Haavisto ante la prensa.

Niinistö es abogado de profesión y creció políticamente en el Partido de la Coalición Nacional, de centro-derecha, pero ahora se presenta a las elecciones como independiente.

Niinistö, de 69 años, ha mantenido un delicado equilibrio entre la OTAN y Rusia, país con el que comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros. Helsinki es plenamente consciente de que cualquier tipo de intento de formar parte de la OTAN provocaría un grave deterioro de sus relaciones con Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha insinuado en varias ocasiones que acercará sus tropas a la frontera con Finlandia en el caso de que se una a la OTAN.

La legislación finlandesa establece que el presidente es el responsable de la política exterior y de defensa junto con el Gobierno, aunque sus competencias son mínimas y se entiende como un puesto simbólico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.