Foto: Europa Press

El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para aclarar sus acusaciones realizadas en Fitur contra la situación del turismo en Baleares.

Según ha explicado la formación en un comunicado, el diputado ha lamentado que el ministro “haya aprovechado el evento para cargar contra una comunidad que ha vuelto a cerrar una temporada de récord y cada vez más larga, con un aumento del gasto por turista de un 12,6 por ciento respecto al 2016, con un Impuesto Turístico que funciona y que ayuda a mejorar infraestructuras y con la riqueza que se está empezando a redistribuir; como demuestra el acuerdo para aumentar los salarios en el sector de la hostelería un 17 por ciento en cuatro años”.

Por ello, Pons ha considerado “incomprensible” que el ministro ‘popular’ “acuse a las Islas de estar saturadas, de sufrir actos vandálicos contra el turismo y tener una regulación del alquiler turístico insuficiente”.

En este sentido, el diputado socialista ha denunciado la “incoherencia absoluta” del PP en materia turística, que desde el Gobierno central reclama “más dureza” a la hora de regular el alquiler turístico, mientras que en Baleares “ya han anunciado que derogarán lo se está haciendo, como la zonificación en el caso de Menorca”.

“Un hecho que todavía llama más la atención teniendo en cuenta que ahora estamos poniendo orden allí donde hasta ahora había barra libre, mientras que el PP prefirió mirar hacia otro lado en lugar de regular una cuestión complicada pero necesaria”, ha declarado el socialista.

Asimismo, Pons ha pedido al presidente del PP de Baleares, Biel Company, “que aclare qué política turística es la que propone, si quiere alquiler turístico sin límites, si encuentra que se debe permitir alquilar las viviendas plurifamiliares y, sobre todo, si está de acuerdo con las palabras del ministro Nadal”, ya que “estamos hablando de la principal industria económica de la comunidad autónoma”, ha añadido.

Por todo ello, Pons ha planteado al ministro de Turismo que aclare “si hay saturación en Baleares, si esta se produce por el alquiler turístico o por algunas causas más, si en consecuencia se debe reducir el número de turistas en las islas, si todos los problemas del sector turístico son provocados por el alquiler vacacional y en qué casos considera que se ha producido vandalismo contra el turismo”.

Los socialistas han expresado que “es importante que el ministro concrete sus acusaciones y explique qué soluciones propone a una situación sobre la que ha demostrado un profundo desconocimiento”.

Por último, Pons ha lamentado que “desde el Estado no ha habido ninguna política turística dirigida a ayudar a las Comunidades Autónomas a mejorar su oferta turística y para hacer actuaciones en zonas maduras, como la Playa de Palma”, por lo que “el Gobierno de Rajoy es un Ejecutivo ausente de la política en materia de turismo”, ha concluido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.