Foto: Reuters

La multinacional de los refrescos PepsiCo ofrecerá a los 27 empleados de la embotelladora de Marratxí el traslado a otras fábricas en la Península, prejubilaciones –en el caso de los trabajadores de mayor edad que puedan acogerse– o indemnizaciones por despido.

Son las tres vías que PepsiCo ha planteado como solución para los 27 empleados de la planta embotelladora de Mallorca, según ha comunicado la empresa al Ayuntamiento de Marratxí.

Según ha confirmado el regidor de Economía, Miquel Cabot, a Europa Press, la empresa informó de su decisión de cerrar la planta el mismo día al Ayuntamiento, la Conselleria de Trabajo y los empleados.

PepsiCo manifestó que hacía tiempo que se habían planteado el cierre de esta planta, operativa desde 1963, por su bajo rendimiento. En un comunicado, la multinacional ha explicado este miércoles que la planta “se encuentra ante una confluencia de dificultades que hace inviable su continuidad”.

La embotelladora registra niveles bajos de uso de su capacidad y además es pequeña y “obsoleta”. Además, la ubicación en el centro urbano de la población se ha convertido en un problema con el paso de los años y ahora supone “una serie de limitaciones técnicas y operativas” –por ejemplo, por el tránsito de vehículos especiales para el transporte–.

Por otro lado, la empresa ha indicado al Ayuntamiento que la decisión no afectará al apartado comercial y de distribución, donde hay más empleados. El consistorio pidió si sería posible reubicar en el departamento de comercialización a los trabajadores de la fábrica pero PepsiCo explicó que el perfil de esos empleados no es el mismo que se necesita en el área comercial.

A partir de ahora se abre un plazo para negociar qué ocurrirá con estos empleados, que estos días acuden a su puesto pero sin trabajar ya en el producto.

Con todo, PepsiCo ha aclarado que Baleares “sigue siendo un mercado importante para la compañía”. Según ha incidido la empresa, el cese de actividad de la planta de Marratxí tampoco afecta a ninguna otra unidad de negocio de PepsiCo en España, que actualmente emplea a aproximadamente 2.500 personas entre plantas de producción, personal de ventas y oficinas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.