Lograr parar el avance del pancatalanismo en las Illes Balears; dignificar y fomentar la identidad balear y el uso de su lengua dentro de la nación española y exigir el cumplimiento del artículo 35 del Estatut -que recoge la protección y estudio de las modalidades insulares- son algunos de los objetivos de la asociación Sociedad Cívica Balear.

Esta nueva asociación es fruto del compromiso del mismo grupo de ciudadanos que organizaron las pasadas manifestaciones del 7 y 21 de octubre. Según ha explicado a Crónica Balear uno de sus miembros fundadores, Cosme Bernat Brull, “ya no podíamos seguir organizando actos así a título individual pues la respuesta siempre ha sido muy buena y los problemas organizativos demasiado grandes. Por ello decidimos organizarnos como Asociación”.

Brull ha querido recalcar en todo momento que Sociedad Cívica Balear es una asociación de “ciudadanos de a pie” y que no es de índole anticatalanista ni tampoco una asociación política y que está abierta a todos aquellos que tengan las mismas inquietudes ante “la amenaza que supone la política catalanista para nuestra identidad balear”.

Otro de los objetivos de Sociedad Cívica Balear es la de evitar que se lleve a cabo adoctrinamiento en las aulas: “Hay que concienciar a los más jóvenes de lo que está pasando y a los de algo más de edad, hay que decirles que ellos mismos se lo expliquen a sus padres” y añade: “sabemos que no va a ser fácil pero hay que intentarlo”.

Preguntado sobre si la situación es tan grave como parece, Brull contesta que sí: “Una muestra: el cambio de fecha de la Diada de Mallorca del 12 de Septiembre al 31 de diciembre es un ejemplo. Las entidades que se mostraron de acuerdo con elloson entidades como Obra Cultural Balear, que ha recibido muchas subvenciones de la Generalitat de Catalunya y del Govern Balear”

Sociedad Cívica Balear, que jurídicamente nació la pasada semana, prepara ahora su puesta de largo y espera poder presentarse en sociedad en las próximas semanas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.