Lograr parar el avance del pancatalanismo en las Illes Balears; dignificar y fomentar la identidad balear y el uso de su lengua dentro de la nación española y exigir el cumplimiento del artículo 35 del Estatut -que recoge la protección y estudio de las modalidades insulares- son algunos de los objetivos de la asociación Sociedad Cívica Balear.

Esta nueva asociación es fruto del compromiso del mismo grupo de ciudadanos que organizaron las pasadas manifestaciones del 7 y 21 de octubre. Según ha explicado a Crónica Balear uno de sus miembros fundadores, Cosme Bernat Brull, “ya no podíamos seguir organizando actos así a título individual pues la respuesta siempre ha sido muy buena y los problemas organizativos demasiado grandes. Por ello decidimos organizarnos como Asociación”.

Brull ha querido recalcar en todo momento que Sociedad Cívica Balear es una asociación de «ciudadanos de a pie» y que no es de índole anticatalanista ni tampoco una asociación política y que está abierta a todos aquellos que tengan las mismas inquietudes ante “la amenaza que supone la política catalanista para nuestra identidad balear”.

Otro de los objetivos de Sociedad Cívica Balear es la de evitar que se lleve a cabo adoctrinamiento en las aulas: “Hay que concienciar a los más jóvenes de lo que está pasando y a los de algo más de edad, hay que decirles que ellos mismos se lo expliquen a sus padres” y añade: “sabemos que no va a ser fácil pero hay que intentarlo”.

Preguntado sobre si la situación es tan grave como parece, Brull contesta que sí: “Una muestra: el cambio de fecha de la Diada de Mallorca del 12 de Septiembre al 31 de diciembre es un ejemplo. Las entidades que se mostraron de acuerdo con elloson entidades como Obra Cultural Balear, que ha recibido muchas subvenciones de la Generalitat de Catalunya y del Govern Balear»

Sociedad Cívica Balear, que jurídicamente nació la pasada semana, prepara ahora su puesta de largo y espera poder presentarse en sociedad en las próximas semanas.

 

14 Comentarios

  1. Simplemente no somos los países catalanes, somos Illes Baleares, xerram es mallorqui y también hablamos castellano. Cada uno puede expresarse en cualquiera de las 2 lenguas y no hay que obligar o imponer.
    Que quede clarito, catalanes no somos.

  2. No existe la identidad balear. Nunca ha existido. Los que vivimos en Mallorca nos sentimos mallorquines y miramos a los menorquines o ibicencos como podríamos mirar a los alicantinos o segovianos, por poner dos ejemplos de cincuenta que existenen España. Lo balear es un invento triste para contrarrestar el irrisorio catalanismo de ciertos dirigentes que por desgracia padecemos (o no, porque hay gente que los vota). Ciertamente que Jaime I conquistó Mallorca allá por el siglo XIII, lo que debería estudiarse es como se introdujo todo lo demás.
    El resto es mucho postureo. Y mi opinión es que la lengua debería ser una herramienta que se aprende por «necesidad» y no por imposición.

  3. No ho entenc, Sociedad Cívica Balear per defensar el Balear? Per començar ja no escriviu ni es vostro nom ni en mallorquí, eivisenc ni menorquí, ni Balear!!!!! Jo veig molta subvenció encuberta. Això fa molta mala olor…..

  4. Buenas noches
    Yo soy mallorquin, balearico y español
    si de verdad esta asociacion es para defender mi tierra tiene todo mi apoyo.
    ya contacto con vosotros por si por mi parte se puede ayudar en algo.
    au ido a nem perenvan.

  5. Per en «Mallorquí de bon de veres», si de verés te agrada tant es catalá, a catalunya en saben, i te poden ensenyar a xerrar catalá. Pots partir en voler, jo som de Mallorca i no «parlo» catalá. Sino tens clar a hon vius, es que te falten, o estudis, o llums.
    A jo me agradaria molt, tornar a veure IB3, xerrant, rallant, tal com ho fan a ses distintes zones de ses illes, i no amb un catalá forçat i postis.

  6. Muy buenas para todos, no estoy encontra del catalan, pero estoy muy de acuerdo con todos/as, desde hace mucho tiempo los politicos catalanes estan reemplazando el catalan por el mallorquin y no deberia ser asi.
    Espero que se unan muchas personas para juntar fuerza en esta causa.

  7. Si de veras defensen «lo nostro» i no se deixen comprar per quatre céntims, valdrà sa pena, però… hi ha massa interesos!!!

  8. Como nos podemos apuntar?
    Estamos hartos de que nos llamen y traten como catalanes……
    Mallorquines, menorquines, pitiusos….. al ataque!!!!!!

  9. Això son quatre curts i antimallorquins, ens volen borrar del mapa als mallorquins , a la nostra llengua el català i la nostra cultura.

    • Tu si que ets curt, a Mallorca xerram es mallorquí, sa teva llengó es sa mallorquina, no nos vais a ganar, os venceremos, Mallorca nunca sera catalana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.