PDeCAT

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha expresado este lunes su confianza en que el martes se celebrará el pleno para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat porque “se presentó a unas elecciones a las que nadie dijo que no pudiera presentarse y ha resultado elegido”.

“Sólo trabajamos con el escenario de hacer caso a los ciudadanos y no me quiero plantear ningún otro”, ha asegurado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha explicado que a lo largo de este lunes Puigdemont decidirá si pide autorización al Tribunal Supremo para acudir al Parlament o recurre a otra vía.

Ha pedido al Gobierno “entender que no deciden ellos sino los ciudadanos” y ha insistido en que la candidatura de Puigdemont es legítima porque resultó elegido diputado y el independentismo tiene mayoría en el Parlament.

Así, ha recordado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, “le decía que por supuesto se presentara” a las elecciones del 21 de diciembre.

RENUNCIAS

Sobre la renuncia de los diputados de JxCat Lluís Puig y Clara Ponsatí a su escaño, ha elogiado el gesto porque permite al independentismo mantener la mayoría en el Parlament si no pueden ejercer su voto y ha aseverado que ya plantearon ceder su acta cuando se unieron a la candidatura.

“Nos dijeron, desde que les ofrecimos la posibilidad de estar en la lista, que si tenían que renunciar por las circunstancias, lo harían”, ha explicado.

LA UNIÓN DEL SOBERANISMO, “A PRUEBA”

Pascal, que fue diputada de JxSí en la pasada legislatura, ha reconocido que la situación política “ha puesto a prueba a todos” los partidos soberanistas y los ha obligado a salir de su zona de confort, y ha citado la renuncia de Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat como ejemplo.

Preguntada por el acuerdo de investidura con la CUP, ha dicho que no le consta “ni que sea firme ni que sea sólido”, pero ha previsto que se materialice sin problemas.

Este acuerdo, según informaron los ‘cupaires’, pasa por que la Generalitat deje de financiar a escuelas que segregan por sexo, un detalle que “se está hablando”, ha puntualizado Pascal, que ha recordado que CDC aboga por la libertad de los padres de elegir centro para sus hijos.

Sobre ERC, ha dicho estar sorprendida por que el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, hablara de “sacrificar” a Puigdemont si la investidura resulta imposible, y ha insistido en que el presidenciable de JxCat es también el de ERC.

“La ciudadanía de Catalunya no nos está pidiendo este sacrificio, sino que demos cumplimiento al mandato de las urnas”, ha insistido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.