El Ayuntamiento de Palma prevé que los nuevos buses de gas natural de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) comiencen a circular antes de que finalice el año.

Así lo han avanzado el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el gerente de la EMT, Mateu Marcús, que han explicado esta mañana el inicio del procedimiento para renovar la flota de autobuses mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según Ferrer, la nueva flota permitirá mejorar la seguridad de los autobuses, reducir la contaminación y aumentar las frecuencias.

Por su parte, el alcalde Noguera ha recalcado la importancia de la movilidad sostenible y ha advertido de la excesiva dependencia del coche en Palma.

GRAN PARTE DE LA FLOTA ESTÁ “OBSOLETA”

El regidor de Movilidad ha explicado que gran parte de la flota de la EMT ha quedado “obsoleta”: en concreto, se refiere a 95 buses del año 2000, por lo que tienen “una edad más que recomendable para su jubilación”.

Con todo, ha precisado que los vehículos actuales “cumplen y garantizan los estándares de calidad y seguridad”, pero que a mayor antigüedad “más atrás queda en prestaciones” y aumentan los costes de mantenimiento, así como los riesgos para la seguridad. Asimismo, dado que requieren más reparaciones, eso supone retirarlos de la vía y dejarlos en las cocheras.

Los nuevos buses estarán adaptados para personas con movilidad reducida, introducirán nuevas prestaciones dentro del bus y para la conducción, reducirán la contaminación acústica e implantarán mejoras de la refrigeración interna y la seguridad.

Además, serán más grandes para aumentar la capacidad de pasajeros, buscando “evitar la imagen de buses completos” y descongestionar los puntos con mayor demanda, por ejemplo en la zona de los colegios a la hora de entrada y salida de las clases.

GAS NATURAL

Estos autobuses se moverán con gas natural comprimido, “mucho menos contaminante que el diesel actual”. Para ello, se prevé implantar una ‘gasinera’ para repostar dentro de las instalaciones de la EMT.

Actualmente la empresa pública ya cuenta con 12 autobuses de gas natural pero tienen que repostar en una estación fuera de las instalaciones de la EMT. Por ello, Ferrer ha explicado que para cuando se comiencen a incorporar los nuevos autobuses será una necesidad contar con esta nueva ‘gasinera’, que podría estar en funcionamiento en 2019.

APROBARÁN LOS PLIEGOS EL MARTES

Ferrer ha definido el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como “una de las mejores operaciones de financiación de la historia de la EMT”. Según el regidor, desde que se presentó el proyecto “se mostraron interesados”.

Tras firmar formalmente el contrato con el banco, el próximo martes el consejo de administración de la EMT aprobará los pliegos para licitar la compra de los nuevos autobuses.

Después se publicará en el boletín de la Unión Europea y cuando termine el plazo de presentación de ofertas y éstas se valoren, una vez se realice la adjudicación podrá comenzar la compra de las nuevas unidades.

Los pliegos han sido elaborados por un equipo técnico tomando como referencia otras ciudades españolas que han renovado flota.

Con esta licitación no se renueva toda la flota al completo (de 173 autobuses) sino que habrá dos fases. Estos 95 autobuses están dentro de la primera, y más adelante se hará una segunda para los vehículos más jóvenes. La renovación total tendrá un coste de 60 millones, de los que la mitad corresponden a la primera fase, según ha explicado Mateu Marcús.

El pliego permitirá a la EMT ir pidiendo unidades a medida que las necesitan sin realizar un desembolso de golpe sino por tramos. Los autobuses se tienen que construir por encargo, a diferencia del mercado de vehículos privados.

Ferrer ha lamentado que se detuviera la compra de autobuses durante la legislatura anterior –según ha precisado, no se compraban buses desde el año 2009– y ha insistido en que éste debe ser un “proyecto de ciudad” para que gobierne quien gobierne “no se pare de invertir”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.