@phivolcs_dost

La provincia filipina de Albay (centro) ha declarado este martes el estado de calamidad debido a la erupción de lava por parte del volcán Mayon, que ha provocado la evacuación de miles de personas en los últimos días.

El gobernador de Albay, Al Francis Bichara, ha subrayado que la declaración es necesaria para que la provincia pueda recibir fondos para financiar las operaciones de evacuación y apoyo.

“En primer lugar, tenemos cerca de 25.000 evacuados, así que necesitamos apoyar las operaciones y alimentar a los evacuados, para lo que necesitamos usar el fondo para calamidades”, ha sostenido.

Asimismo, el gobernador de Albay ha pedido a los sectores público y privado que entreguen ayuda, según ha informado la cadena de televisión local ABS-CBN.

“No podemos soportarlo mucho tiempo porque nuestros recursos son limitados y necesitaremos el apoyo del Gobierno nacional”, ha señalado, pidiendo ayuda al presidente del país, Rodrigo Duterte.

El volcán Mayon se encuentra en nivel de alerta tres debido a su “incrementada tendencia hacia una erupción”, según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

La última erupción del volcán tuvo lugar en 2014, y su erupción más destructiva fue en 1841, cuando la lava sepultó una localidad y mató a 1.200 personas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.