Foto: Reuters

La Agencia para la Energía Atómica de Irán ha dicho este miércoles de que la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos supondría un incumplimiento del acuerdo nuclear firmado en 2015, al tiempo que ha advertido de que la República Islámica tiene capacidad para volver a aumentar el enriquecimiento de uranio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe decidir a mediados de enero si continúa con la suspensión de las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán que contempla el pacto, una medida que ha rebajado la presión económica contra Teherán a cambio de limitar su programa nuclear.

“Si la suspensión no se mantiene, será una violación (del acuerdo) y la República Islámica de Irán desde luego que tomara las medidas necesarias”, ha dicho en una entrevista con la cadena de televisión estatal el portavoz de la Agencia de la Energía Atómica.

El portavoz no ha especificado qué medidas podría adoptar el régimen de los ayatolás pero sí ha dejado claro que la República Islámica tiene capacidad para volver a aumentar el enriquecimiento de uranio. “La Agencia de la Energía Atómica tiene capacidad para acelerar el trabajo nuclear en varios campos, especialmente en el del enriquecimiento de uranio, algo que se podría aumentar varias veces más que lo enriquecido en el periodo previo al acuerdo nuclear”, ha asegurado.

El enriquecimiento, un proceso que puede llevar a la producción de armas nucleares, está restringido en aplicación del acuerdo nuclear de 2015. Los defensores del pacto insisten en que la vigilancia internacional impedirá que Irán llegue a desarrollar armas atómicas. El Gobierno de Teherán siempre ha negado que quiera fabricar armas nucleares y ha sostenido que su programa solo tiene fines pacíficos.

“El Gobierno americano debería pensar de forma inteligente”, ha subrayado Kamalvandi. “Incluso aunque hayan demostrado hasta ahora desafortunadamente que no está pensando ni actuando de forma inteligente”, ha añadido.

El director de la Agencia de la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, dijo el lunes que el Gobierno iraní podría repensar su cooperación con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) si Estados Unidos no cumple su parte del acuerdo de 2015.

Majid Takht Ravanchi, asesor del presidente iraní, Hasán Rohani, ha dicho este miércoles que impredecible personalidad de Trump hace difícil pronosticar si las sanciones seguirán suspendidas o se reactivarán. “Estamos preparados para el peor escenario”, ha asegurado, según la prensa estatal siria. “No solo en el campo político sino también en el económico”, ha concluido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.