Facua-Consumidores en Acción ha alertado de un nuevo fraude a través de líneas de tarificación adicional de países como Albania, Costa de Marfil, Ghana o Nigeria que realizan llamadas pérdidas a números españoles y que cobran una elevada tarifa a los que devuelven la llamada.

En comunicado, Facua explica que el timo consiste en que el usuario devuelve una llamada que ha recibido desde un número extranjero de tarificación adicional, gracias a lo cual el timador obtiene como beneficio un alto porcentaje del coste de la misma, ya que los números en cuestión equivalen en España a los que llevan los préfijos 803, 806 y 807, que tienen un recargo añadido.

Por este motivo, la asociación de consumidores recuerda que si el número que llama lleva delante un signo ‘+’ corresponde a una línea del extranjero y aconseja a los usuarios que no devuelvan la llamada si se trata de un número no conocido y que contenga prefijos de países como Albania (355), Costa de Marfil (225), Ghana (233) o Nigeria (234).

En esta línea, recomienda que se compruebe la procedencia del número que llama, lo que es posible introduciéndolo en un buscador de Internet, donde aparecerá el país de origen de la llamada y si ha sido denunciado anteriormente. Además, aconseja que, una vez detectado el fraude, se guarde el número en la agenda con el nombre, por ejemplo, de ‘estafa’ o ‘no coger’.

A los que ya se hayan visto afectados por este fraude, Facua les insta a que presenten una reclamación a su compañía de telecomunicaciones para advertir de las irregularidades y solicitar que no les carguen el sobrecoste de las llamadas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.