La Sindicatura de Comptes ha detectado una gran cantidad de contratos en el IbSalut realizados sin seguir el procedimiento establecido durante 2015. “Estamos hablando de contratación por un valor aproximado de unos 220 millones de euros, ha explicado el síndic major, Joan Rosselló.

La Sindicatura ha entregado este martes al Parlament el informe de la cuenta general de la Comunidad Autónoma de Baleares, en el que emite una opinión favorable con excepciones, y se incluyen un total de 65 recomendaciones.

El informe ha sido entregado esta mañana al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, por parte del síndic major junto a los síndicos Bernardo Salvá y Fernando Toll-Messía.

EL IBSALUT RECURRE POR SISTEMA A UN PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL

Según ha aclarado Rosselló, desde 2002 la Sindicatura “no está en condiciones de emitir una opinión” respecto al Ib-Salut “dadas las limitaciones e incumplimientos” en materia de contratación y recursos humanos.

En el informe, la Sindicatura advierte de que el IbSalut recurre “sistemáticamente” al procedimiento de revisión de oficio para la declaración de nulidad de los expedientes de gasto que han dado lugar a la contratación irregular.

Sin embargo, la revisión de oficio es “un medio excepcional” que “se debe interpretar restrictivamente” y “no puede ser utilizado de manera ordinaria para satisfacer las necesidades de la Administración”. Por ello, alerta de un “incumplimiento de la legalidad sistemático”, por parte del Servicio de Salud de Baleares.

En el informe también se incluyen incidencias respecto al cumplimiento del incremento de las retribuciones del personal del IbSalut y los procedimientos en la gestión de gastos de personal.

Asimismo, la Sindicatura recomienda al IbSalut, además de corregir estas incidencias, elaborar unos presupuestos iniciales “suficientes y ajustados a las necesidades reales de gasto” y realizar una “revisión profunda” de los registros de inventario de existencias.

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Respecto a la cuenta general de la Comunidad Autónoma en 2015, la Sindicatura avala las cuentas con algunas excepciones y reseña entre las incidencias el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria o de los plazos del periodo medio de pago a proveedores.

También avisa de que de forma recurrente se presupuestaron de forma insuficiente determinadas partidas y se tramitaron ampliaciones de crédito financiadas con cargo de un potencial remanente de tesorería, “cosa que aumenta el importe negativo”.

Del mismo modo, del análisis de las transferencias de crédito se desprende “la infrapresupuestación de partidas recurrentes”, como gastos de la Seguridad Social, medicamentos, gastos de personal y otros por valores superiores a lo que se podrían considerar contingencias imprevistas.

Entre las recomendaciones, la Sindicatura aconseja al Govern elaborar unos presupuestos iniciales “suficientes y ajustados a las necesidades reales de gasto” para evitar modificaciones de crédito; evitar financiar gasto corriente mediante deuda; elaborar un plan de amortización de la deuda; y agilizar los pagos a favor del IbSalut.

Por último, la Sindicatura confirma en su informe que la cuenta de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) presenta la información de acuerdo a los principios contables y la normativa legal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.