El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Xavier Pericay, ha censurado este lunes la “política de confrontación” del Govern y ha asegurado que “no tiene ningún sentido” elaborar una ley educativa en las Islas “en un marco que cambiará”.

Así se ha pronunciado Pericay sobre la ponencia parlamentaria de Illes per un Pacte en una rueda de prensa en la que ha recordado que su grupo no participa en ésta porque considera que “no es lógico elaborar una ley autonómica sin esperar a los acuerdos estatales”.

Asimismo, el portavoz ha criticado las políticas educativas del Govern y ha destacado que, según los últimos datos del Ministerio de Educación sobre 2017, Baleares tiene una tasa del 26’5 por ciento de abandono escolar, una cifra que se encuentra “muy por encima de la media española y europea”.

El diputado ha asegurado que “esta cifra demuestra la ineficacia y la falta de sentido de la realidad de este Govern en el campo educativo” y ha lamentado que el Pacte “piense en grandes leyes y pactos cuando han sido incapaces de resolver este problema”.

Asimismo, Pericay ha dicho que el sistema educativo balear está “consagrado a la inmersión lingüística” y ha señalado que desde Cs proponen un sistema ‘plurilingüe’ donde los padres elijan la lengua vehicular de sus hijos. “De ahí que en cuanto lleguemos al Gobierno vamos a derogar el decreto de mínimos”, ha añadido.

‘ESCOLETES’

Respecto al decreto que está elaborando la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación para regular las ‘escoletes’ de 0-3 años, la diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, ha señalado que se trata de “una etapa crucial en el desarrollo de un niño, puesto que a esas edades se desarrollan las llamadas competencias no cognitivas”.

Por este motivo, Ballester ha sostenido que desde Cs consideran que “no ha de ser una etapa obligatoria, aunque sí debe considerarse como una etapa educativa”.

La diputada de Cs ha explicado que “el problema no reside en saber de quién es la competencia para regular estos centros asistenciales, sino que ya es hora de que este Govern apueste de una vez por todas por reconocer la etapa 0-3 como una etapa educativa y ponga los medios para ofertar las plazas necesarias para las familias que lo necesiten, bien mediante ‘escoletes’ municipales, plazas concertadas o ‘escoletes’ privadas mediante ayudas a las familias”.

“Esta educación temprana debe ser un derecho de todos los niños y el nivel económico de los padres no ha de ser un impedimento para ello”, ha añadido.

ENCUESTAS ELECTORALES

Por otro lado, en relación a la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) publicada este lunes, Pericay ha hecho hincapié en que Cs es “un partido de futuro” que tiene “las ideas claras”. “Los ciudadanos están hartos de la vieja política y reconocen nuestro trabajo”, ha asegurado.

“Los ciudadanos están hartos de los viejos partidos que han gobernado y han llevado al país a la crisis de la que estamos empezando a salir”, ha sostenido Pericay.

Asimismo, se ha mostrado convenido de que las cifras puedan “crecer aún más” y ha destacado que “la regeneración democrática será un punto de acuerdo fundamental” para pactar con otras formaciones políticas tras las elecciones autonómicas de 2019.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.