Miquel Vidal: "Tengo casi claro a quién voy a votar"

Raquel Agueros | 29/01/2017

Miquel Vidal llegó a la presidencia del PP de Baleares después de la huida de Bauzá. Su interinidad, prevista para seis meses, se ha prolongado durante casi dos años. Apenas le quedan dos meses en el cargo y Crónica Balear ha mantenido una conversación con él. Mariano Rajoy no sabía muy bién qué era ser regionalista hasta que Vidal se lo explicó. 30 años después dice que se siente orgulloso de formar parte del Partido Popular.

¿Cómo está el patio?  

Bien, hoy mejor que otros días después de las lluvias. Con un sol precioso.

Le quedan un par de meses como presidente del PP balear. ¿Es un alivio o siente tristeza?
Representar al Partido Popular siempre ha sido un orgullo. Llevo casi 30 años de afiliado y he estado en el partido en muchos sitios. Los políticos con cierto bagaje que vivimos la política lo que defendemos son las ideas, el partido, no las personas. Evidentemente tienes preferencias por unas u otras personas.

¿Cómo se nada y se guarda la ropa a la vez?
Ejerciendo la responsabilidad del momento político que te toca vivir. No voy a dejar la política. El 27 de marzo estaré, como siempre, a disposición del partido y del presidente que salga elegido.

¿Cómo se aglutinan en una todas las sensibilidades que hay en el Partido Popular?
Es evidente que en el partido hay distintas sensibilidades que nos vienen desde el origen pero que tienen un pensamiento común de centro reformista.

¿Qué ha hecho que el PP haya dejado de ser un partido de derechas para ser, como dice, un partido de centro reformista?
La definición de centro reformista hay que buscarla en el primer congreso de José María Aznar. Figura en nuestros estatutos desde Aznar.

Aznar se ha ido del PP...
Son sensibilidades y momentos. Aznar fue un gran presidente de España en la primera legislatura y en la segunda no estuvo mal. Las personas evolucionamos y a veces nos cambia un poco el punto de vista. Pero el pensamiento político de Aznar sigue siendo el que estableció en los congresos del PP de centro reformista.

¿En otras circunstancias políticas habría presentado su candidatura para dirigir el PP de Baleares?
Entiendo que soy la solución a un problema en un momento de vivencia intensa de partido. Si me presentase no sería justo. Si tienes que ser la solución no puedes añadir un quinto o un sexto candidato. Creo que hay que vivir el partido, tenerlo cohesionado y fuerte. El objetivo del PP es llegar a la presidencia del Govern, tenemos vocación de gobierno. Intentó aportar soluciones, no problemas.

Al margen del discurso oficial y a la hora de sofocar el fuego ¿tiene que fingir mucho entre lo que piensa y lo que tiene que decir?
Si fingiese seguro que a o largo de esta entrevista me habría pillado seguro, pero no me va a pillar ninguna.

Ha aprendido mucho en estos dos años como presidente del PP...
No se crea. (Risas). El refrán dice que se pilla primero al mentiroso que al cojo. Si dentro de un año me pregunta por este tema verá que estaré en el PP en algún lugar porque me gusta, porque creo y porque me siento vivir esta experiencia política.

¿Qué es lo que más le cuesta a la hora de hacer suyo el discurso?
Fui alcalde de Santanyí catorce años, me presenté cuatro veces y gané las cuatro con mayoría absoluta sobrada y a media legislatura di el paso de venir para ser secretario general del PP y dejé la alcaldía sin ningún problema. Mi sustituto en la alcaldía volvió a ganar con mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales y yo sigo participando a las órdenes del alcalde como militante. Hay que dar pasos en política, adecuarse a la vivencia y a la realidad del momento porque las cosas cambian. Pero todo esto jamás hará que deje mis sentimientos y mi pertenencia. Entiendo que la mayoría de políticos tenemos que ser así.

En Baleares hay tres o cuatro candidatos en liza de cara al congreso regional. Pero en el nacional nadie se atreve a enfrentarse a Rajoy. ¿Son los pioneros del PP?
No, En Baleares ya hemos vivido esta experiencia. La militancia del PP ha entendido lo que yo, que Mariano Rajoy ha hecho un gran trabajo y se merece continuar por el bien de toda España.

¿Sería desleal que otro candidato le disputase a Rajoy la secretaría general?
De ninguna manera sería desleal. Según nuestros estatutos cualquier afiliado puede presentarse a presidir el PP. Lo que ocurre es que cuando tienes un presidente fuerte, sólido, con una experiencia demostrada útil para el partido y para el país es correcto que continúe.

¿Cómo es Rajoy en la distancia corta?
Agradable e inteligente. Vale la pena conocerlo. Me encantaría que todos los que lean la entrevista y los militantes y afiliados pudiesen hablar un rato con él. Pero lo que más me gustaría es que los que le critican sin conocerlo tuviese la ocasión de hacerlo. Creo que muchísimos de ellos cambiarían la crítica hacia su persona.

Se critica su inacción ante casos de corrupción, especialmente en la trama Gürtel. ¿Cómo ha sobrevivido políticamente Mariano Rajoy ante un caso de ese calado?
Con honestidad, limpieza e inteligencia. Se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa que dicen que hay medio millón de personas menos que hace un año sin trabajo. El programa del PP era crear a lo largo de estos años 500.000 puestos de trabajo al año para tener dos millones de parados menos en el 2019. El primer año ha ido muy bien y esto matiza que no hay inactividad de Rajoy.

La pregunta era sobre la corrupción
Evidentemente que hay corrupción. Los políticos queremos que no haya nada, nada, nada de corrupción. Hay personas corruptas pero no hay asociaciones ni sociedades corruptas. En todos los partidos políticos, curiosamente, ha habido corrupción.

Un juez ha definido al PP como una organización criminal. ¿Eso cómo se explica y cómo se entiende?
Hay que sacar fuera de los partidos a las personas corruptas. Si las ha habido y no te das cuenta hasta que ya se ha cometido el delito nuestro trabajo es airearlo, sacarlo fuera y ponerlo en manos de la justicia. Y estar siempre a disposición de la justicia para colaborar. Entiendo que esto tiene que ser así.

En el Partido Popular aporrearon a martillazos unos ordenadores que contenían pruebas. ¿Entiende que ciertas actitudes parezcan indefendibles?
No fue exactamente aporrear unos ordenadores

¿Qué fue?
No lo sé exactamente. No lo he vivido internamente. Me cuesta contestar a esta pregunta porque es sobre suposiciones. Pero es que siempre es lo mismo. Si alguien hace algo mal, lo sabemos y lo vemos, hay que denunciarlo ante los medios de comunicación y ante la justicia. Creo que el Partido Popular la mayoría de las veces ha actuado así. Si ahora miran el caso Andratx, el último que ha habido, quien pone una presunta irregularidad en manos de la justicia es el alcalde de Andratx. Creo que actuamos así en la mayoría de sitios. Que se actuó así o no con Bárcenas, más pronto o más tarde, la duda estará siempre sobre la mesa. Pero yo jamás creeré que se hacen hacen las cosas mal a nivel de partido sabiéndolo. A nivel de personas evidentemente está demostrado. A nivel de un colectivo no lo entiendo, esto no lo defenderé nunca.

¿Cree que en España debería crearse un partido más de derechas que el Partido Popular?
No, pero jamás me metería en la libertad de las personas para crear otro partido. Aquí en Baleares y a raíz de la pregunta, dicen que hay dos bandos: uno más regionalista y el otro más nacional o más de derechas, vale. Cuando estuve con Rajoy, que vino en campaña, hablamos de esto y me dijo: "¿Tú cómo ves el regionalismo?". Y le dije: mire, presidente, regionalismo se define de la siguiente manera. Cuando era alcalde buscaba lo mejor para mi pueblo y eso es ser localista. Ser regionalista, presidente, significa que si desde el Estado pones a disposición de todas las comunidades lo que sea, intentaré llevarme como sea las mayores inversiones y lo mejor para el sector que represento, en este caso para la región de Baleares. Ser regionalista significa defender lo mejor para mi región. No lo confundamos con querer dividir personas o posiciones dentro del partido. Desde entonces (Rajoy) ya es regionalista, sin ningún problema.

¿Rajoy es regionalista?
No busquemos cinco pies al gato. Si pone ese titular tiene que explicarlo todo. Quiero decir que Rajoy no vio mal el regionalismo, lo entendió.

La crisis parlamentaria de Podemos ha hecho que todos los partidos se vean dañados en su imagen, ¿es correcto?
En cuanto a la imagen parece que el que lo ha pecho peor es el Partido Popular, pero si me permite lo explicaré. El PP votó en contra de Huertas, nosotros no la pusimos de presidenta del Parlament. Todo lo que han dicho del PP son mentiras y ahora se verá quién pondrá al nuevo presidente. Nosotros volveremos a votar en contra.

¿Por qué?
Porque nosotros queremos a la mejor persona para el PP. Votamos en contra y hemos demostrado que teníamos razón. Han sido dos meses de líos en las instituciones. Los que habían asumido la responsabilidad de gobernar lo están haciendo fatal. Votaremos en contra porque las mejores personas están en nuestra casa.

¿Por qué tardaron tanto en solicitar el informe jurídico?
Incluso cuando el último día lo pedimos los demás partidos votaron en contra. Ellos no querían informe jurídico, habrá que preguntarles por qué. Entiendo que nuestro trabajo es el que hicimos, demostrar que hacemos oposición. No tenemos ni director de la Abogacía, no lo están haciendo bien. Yo no quiero entrar en lo que ocurra e¡dentro de los partidos, pero si ellos se lían y la lían... Podemos no quiere ni entrar en el gobierno, pero no voy a entrar a opinar. Yo opino de los nuestros, tenemos vocación de gobierno.

¿Hacer oposición es decir siempre que no?
Nosotros hacemos siempre oposición constructiva. Si coge ayuntamientos verá que a nosotros no nos gustan los líos, intentamos resolver líos. Y en la oposición muy pocas veces encontrará sesiones plenarias en las que digamos que no a todo. Y hacemos propuestas. La última fue solicitar el informe jurídico del Parlament y cuando lo vieron todos estuvieron a favor.

Hay una parte de la política que se hace a través de la imagen. ¿Se arrepiente de la foto con Huertas el día que se fueron a comer juntos cuando fue expedientada?
Aquel político que no tenga como objetivo ayudar a que la gente viva un poco mejor no vale pero es evidente que hay una parte de imagen. Me fui a comer con Xelo porque era un descanso entre acto y acto parlamentario donde a mí me habían nombrado miembro de la Mesa hacía muy poco tiempo. Queríamos conocernos, era mi presidenta del parlamento. Y necesitaba hablar cosas con ella para aprendizaje y conocimiento parlamentario. Teóricamente íbamos a trabajar casi tres años juntos.

¿Le ha perjudicado esa imagen?
No veo un perjuicio. Estuve hablando durante el tiempo de la comida con la presidenta de una institución de temas que afectan a la institución y a todos los ciudadanos. Por lo tanto no lo hice a escondidas. Lo veo normal, ¿dónde está el problema? Yo no quiero convencer a Xelo para que sea del PP.

Con la paralización en el Parlament y la tardanza en solicitar el informe jurídico han conseguido no hablar de sus problemas internos. ¿Lo han hecho a propósito?
¿Es un problema tener dos, tres, cuatro personas que quieran representar al PP? Para mí es una virtud encontrar a personas que se crean capacitadas de liderar un proyecto de partido.

¿Ha sido una estrategia política del PP?
No es estrategia, es vivencia del día a día. Sabe perfectamente que las estrategias en política no las puedes marcar porque se pueden desvirtuar.

Para no ser una estrategia les ha salido muy bien para no hablar del problema que tienen en su partido
Es que no es un problema, es un acto de participación propio del partido.

Dentro del PP no están contentos con la candidatura de Bauzá
¿Quién no está contento? Todos los miembros del partido tienen derecho a presentarse, está escrito en los estatutos.

¿No es extraño que año y medio después de irse quiera volver?
Es mucho más simple que todo eso. Bauzá dejó la residencia del partido, se fue de senador y al cabo de un tiempo decide que quiere volver. No se le cerró la sede en ningún momento. Era un sábado por la mañana donde la sede está cerrada y no había un conocimiento previo. Ni él se ha quejado de que la sede estuviera cerrada. Solamente que no había nadie.

Lo que extraña es que no hubiese conocimiento previo de la decisión que iba a anunciar
Si él no lo había comunicado...Era la toma de posesión del alcalde de Binissalem, no podía coger el teléfono, estaba todo el partido allí.

Siendo honesto, ¿cree que las cosas se podían haber hecho de otra manera?
He sido honesto a lo largo de toda la entrevista. Madrid dijo que una vez pasado el congreso nacional se hablaría del regional. El anuncio fue una decisión de José Ramón, yo no lo habría hecho de esa manera, pero tampoco pasa nada. No tocaba porque no estaba abierto el plazo.

¿Cuántos candidatos calcula que habrá finalmente?
Es difícil responder. En este momento sobre la mesa tenemos a cuatro precandidatos: José Ramón Bauzá, Aina María Aguiló, Jaime Martínez y Biel Company. Puede haber más y pueden retirarse.

¿Confía en que alguno se retire?
Yo trabajo para tener candidatura única. Reconozco que es muy difícil, pero no hay nada imposible. A las personas que vivimos este entorno político nos va mejor un acuerdo que una elección porque cada uno es como es. El acuerdo nos provoca menos tensión, nos evita elecciones, nos sirve para ver el aglutina miento anterior de todas las sensibilidades políticas. Las elecciones nos aportan lo mismo pero con más estrés y más nervios.

¿Ya tiene claro a quién votará?
No voy a manifestarme, pero casi casi lo tengo claro. Entiendo que lo tendré que decir pero no quiero que eso sirva ahora para favorecer o perjudicar a unos y otros.

¿Qué le aporta la política?
Es un sentimiento que llevas dentro. Cuando fui alcalde de Santanyí hicimos una plaza. Tuvimos críticas inmensas pero cuando estuvo acabada se apaciguaron. Y luego pasó a ser fantástico. Una plaza, era lo que queríamos de toda la vida.

¿Por qué cada vez está peor valorada la profesión del político?
Esto me duele. Creo que si la gente nos ve de otra manera es por el concepto que hemos hablado antes de haber hecho determinadas cosas mal. Tal vez la gente exige de nosotros una perfección. Somos personas y también nos equivocamos. Pero se puede resolver pidiendo perdón. Si todos los políticos hiciésemos esto tampoco sería tan malo.

¿Y por qué no lo hacen más?
En el Partido Popular se hace. Cualquier persona puede optar a ejercer tu cargo cuando tú has hecho algo mal.

¿Es capaz de hacer una lectura positiva del Govern en alguna cuestión?
Yo haría una lectura positiva de dos palabras de la presidenta y que las ha repetido cientos de veces: diálogo y consenso. Y la pregunta y la lectura es, ¿dónde está el diálogo y el consenso? Me da la sensación de que Francina Armengol cuando fue elegida presidenta del Govern pensaba que podía dialogar y consensuar temas. Y un año y medio después ya no usa estas palabras que para mí eran tan importantes.

¿Cree que el PSOE se recuperará?
El PSOE se recuperará. Tomó una decisión de Estado buena (la abstención). El PP tomó la misma decisión en el País Vasco y Patxi López fue lehendakari. Creo que Podemos y sus ideas no cabe en el ámbito de la sociedad española porque no se pueden aplicar.

¿Y por qué el presidente Rajoy trata a Podemos como si fuera la verdadera oposición?
Puede dar esa sensación, pero la oposición es el PSOE. Con todos mis respetos no veo a Podemos como un partido de gobierno. Podemos ha obtenido un número de votos muy importante pero también reconozco que este sistema de populismo y aprovechamiento de olas sociales se desvanece en el tiempo, aunque puedo equivocarme.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana