Jaume Font: "Nos hemos sometido, despertémonos"

Raquel Agueros | 05/03/2017

A punto de cumplir sus bodas de plata con la política, el de Sa Pobla se muestra crítico con el carácter balear. Hace cinco años que dejó de hacer deporte y cuatro que se despidió de Bauzá, cuando se dio cuenta de que "ese hombre no servía". Asegura que la vida va cambiando y que ahora la política le ocupa el de su tiempo. El diez restante lo dedica a la familia

¿Cómo le explicaría a una persona que no tenga ni idea de política qué es El PI?
El PI es un proyecto que intenta que todos los que vivimos aquí respecto a los que viven en el estado español tengamos las mismas oportunidades. Nosotros vemos que después de 39 años de Constitución no todos los territorios son tratados igual a la hora de garantizar situaciones claves de una sociedad como la Sanidad, la Educacón o los Servicios Sociales. Más una cuarta pata, que es la inversión del Estado en cada comunidad autónoma. Cuando se han hecho las transferencias no se han hecho por igual, ha habido una negociación previa y de alguna manera el Estado no ha tratado igual a Cataluña o Andalucía como a Baleares.

¿Ya estamos con la financiación?
No, bueno...una cosa es la financiación, que ahora estamos en un período de volver a negociar y otra cosa es que todas las competencias transferidas no se han hecho con la misma dotación de tantas personas, tanto dinero.

¿En qué basan el cálculo para dar más o menos dinero a cada comunidad?
Por ejemplo, Cataluña tuvo suerte con Convergència i Unió porque era clave en las negociaciones, no había mayorías absolutas. PNV lo mismo y Coalición Canaria también. Claro, estas tres comunidades autónomas han tenido un trato a nivel de transferencia y de inversión estatal cada año de los Presupuestos Generales muy distinto al nuestro. Pongamos solo un ejemplo, en 2016 la inversión por habitante en Baleares era 133 euros, cuando la media del Estado era de 240. Son cien euros más por habitante, si cogemos un millón de habitantes son 100 millones más de euros. Pero es que había comunidades como Castilla La Mancha o Castilla y León que tenían 500 euros por habitante. Con lo cual por cada millón de personas eran cerca de 400 millones más de euros.

¿De quién es la responsabilidad, del Estado o de que las comunidades sepan negociar?
Esto es la nula capacidad e influencia de partidos clásicos como PSOE y PP. Al final estos partidos han jugado a la conveniencia del equilibrio de la gobernabilidad de Madrid y eso hace que se juegue de esta manera. Coalición Canaria en este momento vuelve a tener un papel clave.

Lo ha tenido siempre
Sí, resulta que siempre se le tiene en cuenta. Y claro, nosotros como archipiélago siempre vamos a remolque de lo que tienen los canarios. Ellos tienen un Régimen Especial Fiscal y nosotros un REB pero cojo de por todo. Ellos tienen en este momento una infraestructura de vuelos entre islas muy asequible que nosotros no tenemos. Así que a la pregunta, el PI lo que quiere es que, gobierne quien gobierne en Madrid, seamos tratados por igual. Si la Constitución dice que somos iguales en derechos y en deberes...en deberes somos los que más aportamos al Estado, más que Madrid, que tiene la capitalidad incluida y por eso salen los primeros, pero estamos por debajo de la media en lo que recibimos.

Pero ustedes no tienen representación en el Congreso
A poc a poc. Las coses se hacen paso a paso. Vayamos por partes, nosotros somos un partido que hace solo dos años no estábamos en este Parlamento, el 13 de marzo hará cuatro años que nos constituimos y tenemos 3 diputados en el Parlamento, 3 consellers en el Consell de Mallorca y 98 concejales. Gobernamos en 24 municipios de las Islas Baleares y estamos representados en 7 más, estamos en 31. Tenemos un gobierno en Menorca, otro en Ibiza y los otros 29 ayuntamientos aquí en Mallorca; y 12 alcaldías. El PI acaba de llegar pero con las ideas muy claras. El futuro no podemos ganarlo siendo radicales de una postura, esto no es un partido de básquet o de tenis, que tú vas con un contrincante o con otro. No, no, no; esto de la política no es así.

¿Por qué?
El PI surgió, bueno...

¿Gracias a Bauzá?
No, no. Eso sería no conocer la realidad.

Coincide
Bueno, pero hay que ir al 2011. Yo estaba en el PP y yo me voy porque no creo en Bauzá. Lo que ahora todo el mundo ha descubierto de Bauzá yo ya lo vi entonces.

¿Qué vio?
Que este hombre no servía.

¿Por?
Pues porque para mí, por su forma de pensar y de ser, no se había empapado de lo que es esta pequeña comunidad que se llama Baleares y no conocía la realidad de las personas nacidas aquí o no, pero que tenían un sentimiento, una forma de ser, de comprender, de escuchar y de respetar aunque no piensen lo mismo. No había un Dios todopoderoso que pudiera aplicar lo que él quería. Esto es una comunidad que después de más de dos mil años, una comunidad con un fester de gent..pero no ahora con los turistas, sino de toda la vida. Lo que pasa con el señor Bauzá es que él tenía una situación de o hacemos lo que yo digo o no va bien.

¿Cuántos años llevaba usted en el PP?
Yo empecé en Política con un partido independiente de Sa Pobla, Convergència Poblera, que era regionalista. Cuando pasé al Partido Popular en el año 92 Gabriel Cañellas me puso claro que había temas, como la unidad de la lengua, que no tocarían nunca. Al revés, él alardeaba de que había sido el que había aprobado la Ley de Normalización Lingüística, que es verdad. Había un claro carácter de un sector de este partido que era muy muy regionalista. Por eso estuve allí 18 años hasta que a finales del 2010 vi que esto se estaba torciendo de mala manera. Él había ganado el 4 de marzo el Congreso. Desde ese día hasta el 30 de junio Bauzá hace una serie de declaraciones en contra de la lengua, de la modificación del Decreto de Mínimos en la Educación. Yo ya hablé con él y le dije que no me gustaba. Y el 3 de febrero del 2011 encontré que me tenía que ir. Hice lo más difícil de esta vida, a pocos meses de unas elecciones...

Unas elecciones que estaban ganadas
Sin duda, pero en la vida has de creer en cosas. Y hay cosas que primero tienes que sembrarlas. Empecé con la Liga Regionalista pero no entramos. Si hubiésemos sido un partido de Cataluña, como solamente se necesitaba el 3% de representación, hubiésemos entrado porque hicimos el 3,98.

Hablar ahora del 3%...
No, yo le hablo del 3% de la ley de poder entrar mujeres y hombres en un parlamento. Nosotros hicimos el 3,98 y aquí se necesitaba el 5%. Bien. Luego con el señor Melià, que había montado Convengència per les Illes, estuvimos hablando en 2012 y un año después decidimos montar un partido nuevo, con el Nou Partit de Eivissa, Uniò Menorquina...una serie de partidos que acababan de nacer o partidos de ámbito local. Y empezamos a hacer estructura.

¿Eso cómo se hace?
Cuando tú crees que hay algo que puedes incide para que cambie... ya tenemos años. Yo tengo 55, 3 hijas y 2 nietos. Y te das cuenta de que lo que ha pasado estos treinta y nueve años ha estado muy bien pero que todo el mundo en el Estado no es tratado igual. Hay quien lucha para irse del Estado, yo lucho para que el Estado me trate por igual en base a lo que mujeres y hombres sudan cada día. El otro día se anunció que en Bilbao y en Donosti se va a hacer una inversión de tren espectacular, espectacular. Va a participar el gobierno vasco pero también el central de una forma muy importante. Y yo digo, ellos que tienen el cupo, que le dan al Estado lo que ellos encuentran que le han de dar una vez que han cubierto todo lo suyo y encima van a recibir para hacer una infraestructura brutal; que yo estoy de acuerdo y me gustaría que me pasara a mi.

¿Se siente parte del Estado?
Claro que sí, esto hasta que no cambie...

Pero de sentimiento, por dentro
Yo sí, no tengo ningún problema

¿Se siente español?
Sí, nunca he dicho que no. Yo soy español de aquellos que en el 78, que solo tenía 17 años y no pude votar la Constitución, de aquellos que nos hicieron creer que éramos un país plural que nos hacía cada vez más fuertes, con distintas lenguas, que éramos diversos.

¿No era verdad?
Si uno lo quiere mirar se da cuenta de que no somos tratados por igual. Un ejemplo: las infraestructuras del AVE en la Península, que estoy de acuerdo, es brutal, con lo cual alguien que quiera moverse allí lo hace a un coste mucho más bajo que cualquier ciudadano balear y encima tiene el factor tiempo, que es clave. En cambio yo, para hacer los mismos cuatrocientos y pico kilómetros, me cuesta tres veces más y tengo que adaptarme a si hay vuelos o no. Que se lo digan a un menorquín. Yo quiero que el Estado me cubra los déficit que tengo por ser unas islas. És això només. Pasa lo mismo con el resto de cosas. Un contenedor de aquí a Barcelona cuesta 1.800 euros. El mismo contenedor y la misma distancia de Barcelona a Marsella vale1.200, aquí hay que hacer algo porque el día que no funcione será durísimo. El PI, educadamente y sin estridencias pero como un martellet, recuerda que tenemos que ser tratados como en Cataluña, País Vasco o Canarias. Galicia ha tenido un fester de inversiones los últimos diez años...

¿Y eso?
I supós que en Feijóo és amic d´en Rajoy! M´entens lo que te vui dir? A mí no me interesa la amistad, sino las personas que viven en un puesto. Y eso es lo que reclamamos en el Parlament, tener igualdad de oportunidades. Y creer en la innovación, que la gente preparada, científicos, médicos, biólogos, ingenieros, químicos de Baleares tengan más inversión por parte de esta Comunidad. El negocio que habrá de aquí a veinte años nadie puede decir cuál será, pero solo saldrá de la Ciencia. Eso es igual que el Govern actual, ahora tiene un conflicto con los taxis porque pone cinco líneas más de autocar. Bien, pero en cambio no refuerza las líneas de ciudadanos de aquí para ir de la capital a los pueblos. Si no tienes dinero tampoco lo puedes poner en marcha.

¿Qué han hecho mal para que unas islas como Baleares, que aparentemente tienen tanto músculo, no tengan una representación en el Congreso de los Diputados?
Mem... Nosotros somos unos ciudadanos muy buenos de ser absorbidos.

¿Qué quiere decir?
Eso ya lo decía Pep Melià hace cincuenta años en el ensayo "Els mallorquins". Al final nos adaptamos a lo que nos dicen, "bien, esto tiene que ser así". No, no...  El cambio es que a veces hemos estado demasiado bons de conformar, nos ha dado pereza rebelarnos ante la injusticia de no tener un trato de igualdad. No estoy planteando un trato de preferencia, quiero ser normal como la gente, como todos; pero quiero tener las mismas oportunidades. El carácter balear...es que som molt conformistes de ca nostra, molt. Decía Josep Melià Pericás, el padre de Pep, que no hemos sabido hacer una ósmosis de todo lo que ha venido. Todo esto bien junto es la hostia. Es la capacidad de poder tener con los años la fórmula de poder volar a otra estrella. En vez de poner en valor la sabiduría de la mezcla nos hemos sometido. Despertémonos. No se trata de sublevación sino de exigencia.

Parece usted un foraster criticando...
No, porque somos así. Vinieron los árabes y transformaron la sociedad que había, llegaron los romanos y pasó lo mismo. Vino Jaume I y empezó sa mallorquinitat i fill meu, después el Estado, ¡pum!, nos quitó los privilegios. Y bien, a la alta burguesía y la gente colocada ya le iba bien. Y a la gente normal que cultivaba para otro no le quedaba más remedio y se adaptaban a lo que venía. Muy bien, ahora que estamos en una sociedad más igualitaria, que la mayoría somos gente normal, exijamos la normalidad en un estado de derecho.

A la pregunta sobre qué han hecho mal, ¿qué contesta?
Que creo que no se ha motivado a la gente a que tenga un sentimiento de aquí para defensor esta igualdad de la que hablo. Tanto PSOE como PP han sido capaces de hacer un discurso que ha ido enganchando a la gente pensando que eso podía pasar, que éramos piezas claves para resolver estas cuestiones. Pero la gente se ha dado cuenta de que no es así, basta ver que PP y PSOE podían tener 50 diputados de los 59 del Parlament, y ahora tienen 34 entre los dos. Eso quiere decir que ha pasado algo importante, han surgido una serie de partidos, unos más fuertes que otros, y se ha perdido la confianza en que la solución la puedan traer o el PSOE o el PP. No hemos sido capaces de resolver los problemas de la gente, nos hemos equivocado. Hay políticos a los que les cuesta mucho decirlo, pero si tú sabes que te has equivocado y crees que la clave está en un proyecto que defienda lo de aquí desde un equilibrio y sabiendo que el dinero se acaba, creo que nos visualizan como una propuesta de sentido común.

Eso sólo lo puede decir alguien que no pertenece a un gran partido. ¿Es usted más libre para decir lo que piensa?
Pues si he conseguido la libertad debe ser una cuestión de inteligencia porque los que no la consiguen y quieren ser esclavos es que no quieren emplearla.

Quizás si usted fuese de un partido grande se tendría que adaptar más al mensaje
Por eso me fui, hice el esfuerzo titánico de montar una historia con más gente. Esto es brutal, lo que hemos hecho es dificilísimo. Nosotros no íbamos a la Sexta ni a la Cuatro, ni salíamos en ningún sitio. En IB3 nos tenía vetados el señor Bauzá, no fuimos nunca.

¿Porque se fue?
No lo sé, como no soy rencoroso...

Pero ahora ya va a la tele
Bueno, sí, vamos. No nos llevan mucho pero vamos, vamos... Nosotros no estábamos y en Mallorca hicimos casi un 10% del voto, treinta y un mil y pico. Es un paso de gigante en un momento donde había partidos emergentes como PODEMOS y Ciudadanos que podían hacer que nosotros nos saliéramos. Teníamos que hacer el 5% e hicimos casi casi el 10. Las encuestas un mes antes nos daban 0-1 diputados. Hicimos 3 y nos quedamos a cinco votos de conseguir el cuarto escaño que entraba por Ibiza con Carmen Tur. El foco ha estado lógicamente sobre PODEMOS en Baleares porque 10 diputados son muchos, aunque ahora se hayan peleado y sean 8. Pero fue muy difícil hacer lo que hicimos. Aquí los diputados no conocíamos a nadie de PODEMOS, quien los hizo fue Pablo Iglesias y ellos se lo han de agradecer toda la vida. Aquí no hubiesen salido por mí mismos, estaban dentro de una ola nacional de miles de personas que con razón estaban hartas de gritar y que nadie les oyera. Y PODEMOS les escuchó.

¿Cuánto tiempo llevaba la gente gritando?
Creo que España tiene un punto de inflexión que afecta a los bolsillos y hace que el sector que ya había pasándolo muy mal crezca de una forma exponencial. Hablar de que en Baleares puede haber 330.000 personas en riesgo de pobreza o de 144.000 personas que viven en extrema pobreza...te das cuenta de que hay mucha gente que no es escuchada. Para mí fue en octubre de 2007, los pequeños comercios de Baleares el bajón que hubo con respecto al año anterior fue mucho mayor que el que hubo en el 92. Después de las Olimpiadas hubo una crisis. No se quiso reconocer la crisis de ahora pero quedó muy clara una cosa, cuando en enero de 2008 se liquidó el último trimestre de IVA del 2007, el Estado vio perfectamente el bajón. Si tú pagas menos IVA es que has facturado menos. A partir de aquí hasta que reaccionamos hubo mucha gente que perdió el trabajo, llegamos a casi cinco millones de parados. La gente no se sentía representada y estaba gimiendo de mala manera. PODEMOS vio una posibilidad, así de claro. Siempre he dicho que menos mal que PODEMOS los aglutinó. Puedo no estar de acuerdo en muchas o casi todas sus cosas, pero el proyecto es evidente que hace referencia a una gente que olvidamos. Y la corrupción también ayudó.

¿Solo reaccionamos cuando nos tocan el bolsillo?
No soy sociólogo pero ya está bien que la gente reaccione, es un buen síntoma de salud.

¿Por qué la crisis llegó antes a Baleares?
Si uno no tiene dinero lo primero que se quita son las vacaciones y los restaurantes. Y nosotros tenemos todos los huevos en el mismo cesto, turismo y oferta complementaria. Por eso antes hablaba de la innovación, de ser capaces de invertir más, de creer otra vez en la industria. Para esto necesito un régimen especial y fiscal, para que sea el empresario de Formentera sea igual en posibilidades cuando compita en el continente europeo. Sabemos la enfermedad, ¿por qué no le ponemos la medicina? Hay quien dice que somos pocos, pero somos más que Navarra, Aragón, Cantabria, La Rioja, Asturias, iguales que Extremadura. Somos la comunidad número 10 de 17 en población. Noltros no som petits, con todo mi respeto al resto. No somos capaces de decirles a nuestros dirigentes "no te votaré esto si no me resuelves lo mío de Baleares".

¿No son valientes los políticos?
No, claro que no. Y si lo dices se enfadan contigo. Yo protesté de cuatro temas y se emprenyaron amb jo. Pues mira, me voy pero creo en la política.

Casi nadie se va
Fill meu, es que hay pocos Jaume Font. Creo que en la política puedes cambiar las cosas. En Sa Pobla teníamos claro que el tren tenía que volver y había una ronda de circunvalación que hacía cincuenta años que se hablaba de eso. Se diseñó en 1948, alguien había decidido reservarla. Yo estaba harto de oír hablar de la ronda pero tenía claro que el tren y la ronda tenían que volver, y que si tenía que venir la autovía hasta La Puebla tendríamos comunicación. Me fui de alcalde y en la ronda se hacía la segunda fase. El tren había llegado y cuando estuve en el Govern me preocupé de que la autopista de Inca llegara a Sa Pobla. Entendía que la comunicación era básica. Podía conseguirse o no, pero transformamos Sa Pobla.

¿Por qué compramos la leche de fuera si aquí se produce?
Porque en Baleares haciendo una sobrasada extraordinaria no la compran fuera. Europa tiene muy organizado el tema agrícola y según cuando has entrado en la Unión Europea nos ha penalizado. No quieren que nosotros seamos agricultores porque los franceses y los alemanes fueron los primeros que se instalaron, y los ingleses con la soja, ya veremos con el Brexit, y quieren ser ellos los productores. Nuestros cupos siempre han sido mucho más pequeños, controlados e intervenidos. Las Organizaciones Comunes de Mercado han hecho que se pongan cupos de leche, de frutas, hortalizas y cereales. Y esto nos ha perjudicado muchísimo, muchísimo. En cambio hay una cosa muy importante y es que en Baleares sigue habiendo más de 400 empresas que exportan, 100 están relacionadas con lo tecnológico, pero 300 de ellas siguen exportando sobrasadas, cactus o zapatos. Si éstos aún aguantan quiere decir que el producto de aquí se puede colocar fuera. ¿Por qué no hacemos un plan para reforzar este tipo de empresa?

Los costes de producción son muy altos
Es tan sencillo como que los costes de traer aquí el material sea el mismo que el de cualquier parte hasta Barcelona o Madrid. Nuestro problema es la insularidad y la Constitución dice que hay que compensarla. Es la misma razón por la que una empresa de aquí produce las menorquinas fuera. Creo que el sol saldrá un día.

¿Para ustedes saldrá más el sol si en el Congreso del PP Bauzá gana a Company?
La verdad es que me entristecería mucho que ganara Bauzá porque yo me fui para no aguantarlo.

Al PI le favorecería que ganase Bauzá
Primero soy ciudadano de Baleares y después soy del PI. Lo que no puedo es ser egoísta para mi DNI, antes de pensar en si el PI puede triunfar o desaparecer. Si me han de votar porque aquel es malo es que no habré entendido el cambio político.

¿Consciente de cómo le condiciona el Congreso del PP?
A lo mejor un debate Company- Font clarifica mucho más a la gente de Mallorca.

¿Quién quiere que gane?
A mí me gusta jugar en la NBA, que las cosas sean sudadas y no regaladas. Cuanto más potente sea tu contrincante más tendrás que pensar. Prefiero que todos mis oponentes sean muy potentes a que sean mediocres. No entraré en quién tiene que ganar en el PP.

¿Ni como ex pepero?
Sí, pero tan ex como si no estuviera. Si tú sabes que delante tienes a Messi, a Nadal, a la mejor actriz implica que tú te tienes que esforzar y tener claro lo que quieres, porque si no vas a hacer el ridículo. Una cosa vacía más pronto o más tarde se descubre. El política pasa mucho lo de ganar por demérito del otro, no por tu mérito propio. A lo mejor si alguien joven lee esto piensa que ha cambiado algo.

¿A la caza del voto joven?
Tenemos mucha gente joven afiliada, que nos apoya y muchos concejales muy jóvenes.

¿Sa Pobla o La Puebla?
La Puebla no existe en Mallorca. Acaba de poner un ejemplo del sometimiento. ¿Crees que el rey Jaume II en el año 1.300 le puso La Puebla? Era la alquería de Uyalfas. Que en el siglo XVII le pusieran el nombre en castellano no quita que se llame Sa Pobla. No nos podemos conformar con lo que nos dicen desde el exterior, sea muy lejano o muy cercano. Tenemos que decidir quiénes somos, dentro del marco legal.

Mañana el país se puede paralizar si no hay acuerdo con los estibadores
Cómo son las casualidades, como si hubiese estado hecho a posta. El martes desde él PI defenderemos una Proposición No de Ley para que los puertos de interés general del Estado que hay en Baleares dependan de nuestra comunidad: Ibiza, Sa Savina de Formentera, Acúdia, Maó y el puerto de Palma. Son cosas tan claves...el género o entra o por aire o por mar y nosotros no tenemos nada que decir. Aquí el PSOE y el PP dicen que están de acuerdo en la cogestión de puertos y aeropuertos pero cuando gobiernan no lo hacen. Si necesitaran un partido como el PI para que uno de los dos fuera presidente de Baleares, nuestra exigencia sería esa, la cogestión aeroportuaria. Si no, ¿qué pinta el lunes esta comunidad cuando empiece a bloquearse todo por culpa del Estado? Si llegará el género para las empresas o las familias es una incógnita. Tampoco conocemos si el Govern sabe si amplía o no el aeropuerto, el vicepresident no lo sabe, pero parece que el señor Marc Pons sí que lo sabe. Eso es porque no tenemos capacidad para estar en las mesas donde se deciden estas cosas.

¿Le ha gustado lo que ha visto del Govern hasta ahora?
Creo que hubo un principio de legislatura muy correcto. Había cuestiones que se habían pisoteado y era fácil hacer una serie de correcciones. Pero si no fuera por el PI no se habría hecho la Ley de Normalización Lingüística y algunas cosas no se cumplen y tienen un follón ahora como la moratoria del catalán en la Sanidad. Se tiene que exigir que sepan catalán pero no se ha de tener ningún miedo a que si hay situaciones de especialistas médicos que no hay aquí la lengua no tiene que ser un problema. Si no hablan catalán ya lo aprenderán. Creo que es importante que si mi tío Miguel va al médico le entienda.

¿Es muy pomposa la política?
En días como hoy, sí. (La entrevista s e hace el 1 de marzo, Día de les Illes Balears). Creo que más que pomposidad es institucionalidad, pero en el debate sobre la pobreza energética de martes le aseguro que era todo muy real. Se debe imponer la sencillez porque la gente no está para tonterías de los políticos. Cualquier día nos abofetearán en la calle.

¿Y ustedes lo entenderán?
No, yo digo que con motivo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana