Concierto en Palma de Los Secretos, los chicos malos que cantaban canciones de amor

Redacción | 23/12/2017

Foto: Isabelle Sleijpen

Hoy hablamos de la que seguramente ha sido la banda más importante del pop rock en España. Los Secretos volvieron anoche a Palma y encontraron a su público de siempre en la sala Es Gremi, de modo que durante casi dos horas, todo pareció ser igual que hace unos años. No cabía ni un alma y una hora antes del concierto, la gente llegaba hasta el final de la calle.

Han bajado el ritmo y ahora ya no llenan plazas de toros o campos de fútbol pero han conservado a sus parroquianos fieles a lo largo de toda la geografía española. Son el ejemplo irrepetible de cómo una banda consiguió arraigar en la memoria colectiva de toda una generación sabiendo tanto de música y tan poco de cómo funciona la industria discográfica.

MÚSICA, MUERTES PREMATURAS, DROGAS Y CANCIONES INOLVIDABLES 

Eran jóvenes y temerarios cuando empezaron en esto de la música. Cientos de grupos a lo largo de todo el país empezaron igual que ellos, consiguiendo guitarras y garajes donde hacer música con el nuevo lenguaje que brindaba la libertad, las influencias anglosajonas y las ganas de cambiarlo todo. Y fue precisamente desde ahí cuando comenzaron a escribir una historia llena de música elegante, muertes prematuras y canciones inolvidables (Déjame, Quiero beber hasta perder el control, Por el bulevard de los sueños rotos).

Los Secretos han sabido adaptarse a los diferentes estilos musicales que iban surgiendo en su propia evolución, a la decadencia y final de la movida madrileña y a la prematura muerte de tres de sus miembros, siendo la de Enrique Urquijo la que estuvo a punto de acabar con el grupo.

INAUGURARON LA MOVIDA MADRILEÑA


Siempre hay un comienzo y fueron ellos los que dieron el pistoletazo de salida al movimiento musical más importante que ha habido en España. Fue una noche en la facultad de Ingenieros de Caminos en la Complutense de Madrid y hacían un concierto homenaje a Canito, uno de sus miembros fallecido en accidente de tráfico de modo que sin querer, aquello fue el punto de arranque de La Movida. Aquella noche estaban por allí también Los Pegamoides.

Baterías precisas, guitarras brillantes y letras de gran nivel hicieron que enseguida el grupo se convirtiese en un icono de la música española.

Se han sobrepuesto a tragedias personales y a cambios muy importantes a lo largo de casi cuarenta años en este país y a pesar de todo, en su música sigue primando su calidad aunque ya nunca pudieron recuperar aquellos increíbles años 90.

La muerte, la misma industria discográfica y las drogas han sido los tres elementos que han golpeado duramente a Los Secretos, por lo cual sigue siendo una especie de milagro que sigan dando conciertos con una legión de seguidores fieles casi cuarenta años después de su formación.

Pero es que, claro, lo bueno nunca cansa.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana