El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha advertido este domingo de que lo visto hasta ahora con la aplicación del artículo 155 en Cataluña “será solo un juego de niños” si gobiernen PP, Cs y PSC tras el 21 de diciembre.

“Iceta, no hagas trampas. No caigamos en su discurso tramposo, porque lo que nos espera si el tripartito del 155 gobierna, lo que hemos visto hasta ahora será solo un juego de niños”, ha alertado por videoconferencia desde Bélgica, en un mitin en Mollerussa ante más de 400 personas.

Según el presidente cesado, los socialistas son colaboradores imprescindibles para el 155 porque sin su apoyo el Gobierno central no lo hubiera implementado: “Han hecho de portero y han abierto la puerta al 155. No nos creeremos sus lágrimas de cocodrilo cuando se lleven las obras de arte de Sijena. Son los colaboradores necesarios de que haya gente en prisión, en el exilio y la intervención del autogobierno”.

Para Puigdemont, los socialistas intentan hacer creer que hay un 155 bueno y otro malo, pero solo hay uno malo –el que ya se ha aplicado– y otro muy malo: el que se derivará en caso de que gobierne “el tripartito del miedo del 155”.

“Si en pocas semanas de 155 ya vemos la devastación que están dispuestos a hacer, la furia y las ganas que tienen, ¿qué harán durante cuatro años? Se multiplicará”, ha advertido.

También ha calificado de “Frankenstein” un Govern de Cs, PP y PSC, a los que acusa de querer actuar en Cataluña como un gobierno de provincia, y ha pedido textualmente a la ciudadanía rechazar al catalán de ‘La escopeta nacional’ y apoyar al catalán internacional.

“¿Os imagináis un Consell Executiu en el que Albiol haga de conseller de Cultura abriendo el Museu de Lleida, o de Interior limpiando las ciudades de gente que no le gusta?”, ha preguntado.

JOSEP RULL

El número 6 por Barcelona, el exconseller Josep Rull, ha asegurado que el sentido de estas elecciones es que Puigdemont pueda volver a la Generalitat, destacando que solo así se podrá recuperar la dignidad y una anormalidad impuesta –ha opinado– por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según él, el PP “jaleaba como trofeos de guerra” cada una de las empresas que anunciaban su traslado fuera de Cataluña, una decisión que considera que hacían porque tenían miedo, por las imágenes del 1-O y porque, en su opinión, el Gobierno central preparó una pista de aterrizaje para que se fueran.

RECUERDO A MANDELA

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, ha recordado a Nelson Mandela por representar el sueño, la lucha, el compromiso, la tenacidad, la esperanza, el perdón y la reconciliación: “Los catalanes, que hablamos, soñamos y amamos en catalán y castellano, nunca nos hemos rendido en la voluntad de dejar a nuestros hijos un país mejor y más digno”.

El portavoz de la candidatura y número 8 por Barcelona, Eduard Pujol, ha defendido que Puigdemont debe volver al Palau de la Generalitat: “Esto no va de siglas”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el cabeza de lista de JuntsxCat por Lleida, Josep Maria Forné, que ha asegurado que solo Puigdemont representa institucionalmente la posibilidad de reinstaurar el Govern.

También el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, ha advertido de que cualquier situación que no pase por restituir a Puigdemont como presidente significará que vence el artículo 155: “Esto no es ir en contra de nadie, es ir a favor de la voluntad de los catalanes que votaron el 1-O y en las elecciones del 27 de setiembre” de 2015.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.