La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pediatría y la de adultos del Hospital Universitario Son Espases se encuentran prácticamente completas, según ha alertado el sindicato de enfermería Satse, que prevé que la situación se prolongue a lo largo de este fin de semana.

Según han confirmado fuentes de Satse a Europa Press, esta mañana estaban completas siete de las ocho camas disponibles en la UCI pediátrica, algo que también ha ocurrido en los días anteriores. Esto se debe principalmente a ingresos por patologías respiratorias como bronquiolitis.

En cuanto a la UCI de adultos, también ha funcionado con solamente una cama libre de las 32 con las que cuenta el servicio.

Con todo, desde Satse han indicado que en este momento están todas las ausencias cubiertas pero han censurado que han coincidido contrataciones de personas con poca experiencia en la unidad, con seis nuevos contratos. Cuatro de ellos comenzaron en octubre y noviembre pero dos se incorporaron el pasado 20 de diciembre.

Según el sindicato, esto “agrava y complica la actividad asistencial diaria”. En este sentido, han reprochado a la Dirección de Enfermería que no adelantara las incorporaciones para poder formar a los nuevos trabajadores, teniendo en cuenta que se trataba de sustituciones por jubilación que se podían haber previsto.

Desde la organización sindical también han explicado que es previsible que las urgencias tengan más actividad el domingo con la celebración de la Nochevieja, por la posibilidad de accidentes o situaciones etílicas frecuentes en esta fecha. En caso de no haber camas disponibles, la UCI de adultos puede derivar pacientes a otros centros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.