Palma se sitúa entre las ciudades españolas con peor servicio de recogida de basuras por la «mala gestión» y la «falta de planificación», según un estudio elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR).

Según han explicado en un comunicado, la capital balear ha sido seleccionada por «las numerosas quejas vecinales ante las deficiencias del servicio, especialmente en periodo de mayor afluencia turística».

«La situación se complica especialmente en verano, cuando la afluencia de turistas es mayor y no se incrementan los recursos de forma adecuada, poniendo en cuestión la calidad de vida y ofreciendo así una pobre imagen de la ciudad», señala el informe.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha asegurado que existen «dos Palmas», una en invierno y una en verano y ha insistido en que es necesaria una «reflexión y autocrítica» ante la falta de previsión y flexibilidad de los servicios municipales en estío.

En el I barómetro OSUR, en el que se mide la satisfacción de los servicios urbanos por parte de los ciudadanos, la recogida de basuras es el segundo servicio peor valorado de la ciudad, con solo cuatro de cada diez palmesanos satisfechos.

MEJORES Y PEORES PRÁCTICAS MUNICIPALES

El Observatorio selecciona las mejores y peores prácticas, iniciativas y decisiones que se llevan a cabo en este ámbito, con el objetivo de reconocer la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades o por contra señalar ejemplos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio.

Las categorías en las que se realiza el estudio son transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

En el lado positivo, entre otras, han sido reconocidas Pamplona por la «extraordinaria» percepción que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales; Alicante por la implantación de un modelo de movilidad inteligente y por convertirse en un referente medioambiental en materia de regeneración y ahorro de agua; y Barcelona por sus avances en la digitalización de sus servicios de agua.

Respecto a los municipios donde se han detectado problemas, además de Palma, se han señalado a las ciudades de Málaga por deficiencias en la limpieza viaria y en la planificación de la recogida de residuos y Valladolid por averías y cortes de suministro de agua en los últimos seis meses.

6 Comentarios

  1. Pero los canones e impuestos buen que nos los cobran! Sant Jordi da PENA… Mi calle no la barren desde hace 3 meses, hace 15 dias tiraron una papelera con su contenido al suelo en el principio de mi calle, el señor de emaya la volvio a poner y su contenido sigue en el suelo, desde hace 15 dias!! Pretenden que lo recojamos los vecinos? Entonces para que pagamos? Que yo sepa el PP no está en el gobierno ahora… Mas preocuparse por estas cosas y menos por las tonterías de independencia, psises catalanes y anti España… Por favor!!!

  2. A la falta de civismo y sentido de pertenencia de los ciudadanos de palma se suma la ineficiente gestión y burla de los gobernantes, la mala gestión de los responsables de Emaya, los contratos a dedo con las empresas particulares de recogida de residuos y la falta de personal de limpieza donde los recortes se han hecho para beneficio económico de políticos y directivas

  3. La culpa no es del PP(a los cuales no voto ni votare, los responsables son los que llevan mas de 8 años en el poder, los anti españoles que tanto votáis. Los responables actuales son los responsables, no busquéis a franco o a la munar o al matas, el que hay ahora es el que puede solucionarlo y no lo hace, sin más. Y si no tiene capacidad para hacerlo que dimitan.

  4. Mientras los señores cabezas pensantes de EMEYA sigan siendo los mismos que son.
    Palma seguirá así de sucia.
    Cambien de una vez a los Señores cabezas pensantes.
    Por favor Señor cabeza pensantes si os habéis equivocado con las gestione de EMAYA, tener un poco de decencia y rectificar vuestros pensamientos, que rectificar no es sinónimo que no sepáis hacer nada sino que es de sabios rectificar

  5. Siento vergüenza de Palma. Tantos años de PP han jodido la ciudad. El ajuntament actual necesita 2 legislaturas para dar la vuelta a la tortilla. Cada vez que he visitado cualquier otra ciudad de España siempre he percibido que están mejor que Palma. Eso sí, he visto más de 1 vez a españoles y no españoles tiran sus basuritas en el suelo en lugar de avanzar un par de metros para depositarlos en una papelera. Así que si calles como Capità Vila (paso por ahí 4 días a la semana desafortunadamente) tienen una suciedad que a mí me parece extrema no sólo es la falta de servicios públicos de calidad (que también) sino de la gente sucia del barrio. Y me pregunto: LA gente que vive en Pere Garau es más sucia que la que vive por calle Blanquerna (siempre más limpia) o es porque hay un trato de los servicios públicos desigual? o voy más allá: será que la mayor presencia de inmigrantes en Pere Garau aumenta su suciedad? Dejo las preguntas al aire, sólo hipótesis, nada comprobado empíricamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.