Palma se sitúa entre las ciudades españolas con peor servicio de recogida de basuras por la “mala gestión” y la “falta de planificación”, según un estudio elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR).

Según han explicado en un comunicado, la capital balear ha sido seleccionada por “las numerosas quejas vecinales ante las deficiencias del servicio, especialmente en periodo de mayor afluencia turística”.

“La situación se complica especialmente en verano, cuando la afluencia de turistas es mayor y no se incrementan los recursos de forma adecuada, poniendo en cuestión la calidad de vida y ofreciendo así una pobre imagen de la ciudad”, señala el informe.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha asegurado que existen “dos Palmas”, una en invierno y una en verano y ha insistido en que es necesaria una “reflexión y autocrítica” ante la falta de previsión y flexibilidad de los servicios municipales en estío.

En el I barómetro OSUR, en el que se mide la satisfacción de los servicios urbanos por parte de los ciudadanos, la recogida de basuras es el segundo servicio peor valorado de la ciudad, con solo cuatro de cada diez palmesanos satisfechos.

MEJORES Y PEORES PRÁCTICAS MUNICIPALES

El Observatorio selecciona las mejores y peores prácticas, iniciativas y decisiones que se llevan a cabo en este ámbito, con el objetivo de reconocer la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades o por contra señalar ejemplos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio.

Las categorías en las que se realiza el estudio son transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

En el lado positivo, entre otras, han sido reconocidas Pamplona por la “extraordinaria” percepción que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales; Alicante por la implantación de un modelo de movilidad inteligente y por convertirse en un referente medioambiental en materia de regeneración y ahorro de agua; y Barcelona por sus avances en la digitalización de sus servicios de agua.

Respecto a los municipios donde se han detectado problemas, además de Palma, se han señalado a las ciudades de Málaga por deficiencias en la limpieza viaria y en la planificación de la recogida de residuos y Valladolid por averías y cortes de suministro de agua en los últimos seis meses.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.