La Dirección General de Tráfico (DGT) no se plantea implantar un permiso de conducir para ciclistas, ni exigirles un seguro para su circulación, tal y como ha planteado en una entrevista la jefa provincial de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández.

En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Antonio Zuera, el departamento que dirige Gregorio Serrano explica que en la actualidad no se ha trabajado en esta posibilidad y puntualiza las declaraciones de Hernández.

En concreto, la DGT indica que las declaraciones de la jefa provincial de Tráfico de Málaga, al Diario Sur, son consecuencia de una pregunta en la que se le cuestionaba sobre cómo veía la circulación de bicicletas en la capital de la provincia andaluza, a lo que, según Tráfico, contestó “desde un punto de vista personal y como usuaria de bicicleta”.

“Dijo que creía que existía un desconocimiento de muchos usuarios de bicicletas de las normas básicas de circulación y, a modo de ejemplo, señaló que comprobaba a diario cómo los conductores de bicicletas no respetan los semáforos o circulan por dirección prohibida”, explica la DGT sobre la respuesta de Hernández, que asiduamente se desplaza en bicicleta por Málaga.

En la respuesta, recogida por Europa Press, también se precisa que el redactor le pregunta si es “partidaria de que los conductores de bicicleta tuvieran que obtener un permiso de conducir similar al necesario para conducir coches o motos”, a lo que Hernández responde que “un permiso como tal no, pero que debería de establecerse algún sistema para comprobar que conocen las normas de circulación”.

UNA MEDIDA “LAMENTABLE”

En este sentido, la responsable de Tráfico en Málaga apuesta por que se evalúen los conocimientos de circulación, por ejemplo, en el colegio, y destaca la “importancia de la educación vial para este tema concreto”.

Además de Hernández, el Real Club del Automóvil de España (RACE) ha defendido en numerosas ocasiones la posibilidad de que a los ciclistas se les exijan ciertos conocimientos sobre seguridad vial, aunque en su caso sí apuestan por el carné de conducir y por puntos, como el de los usuarios del resto de vehículos. Según explicó en su momento el RACE, su intención es reducir el número de muertes de usuarios de la bicicleta en las carreteras.

Esta iniciativa, que se ha planteado desde principios de este 2017 no cuenta con el apoyo de los colectivos ciclistas. Desde ConBici, su director técnico, Manuel Martín, ha calificado esta posibilidad como una idea “absolutamente lamentable” y ha señalado que, incluso en otros países en el que el uso de la bicicleta está más implantado que en España esta propuesta no existe. “La implantación de esta medida haría que casi nadie fuera en bicicleta”, ha criticado.

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