La Confederación Española de Comercio (CEC) ha afirmado que el ‘Black Friday’ ha animado el comercio en noviembre, con un crecimiento interanual de las ventas del 2,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien ha forzado un inicio de campaña de Navidad “decepcionante”.

“Durante las primeras semanas de la campaña de Navidad no se están cumpliendo nuestras expectativas, debido en parte a que muchos consumidores adelantaron sus compras para estas fiestas con los descuentos del ‘viernes negro'”, ha resaltado la CEC.

Aún así, los comerciantes han confiado en que el consumo repunte de cara a Nochevieja y Reyes, aunque han estimado que el crecimiento durante esta campaña de Navidad será menor que en años anteriores, con un 3% de mejora interanual.

Precisamente para estimular las ventas, muchos comerciantes se están viendo abocados a adelantar a estas primeras semanas de la campaña sus promociones, adelantándose así al período tradicional de las rebajas.

“Dar salida al amplio excedente de artículos que tienen las tiendas, especialmente del textil y calzado, debido a las bajas ventas que se han hecho hasta el momento, son el objetivo principal de este tipo de iniciativas, con importantes descuentos en algunos casos”, ha señalado la CEC.

Pese a ello, los comerciantes han destacado que la de Navidad y Reyes sigue siendo la campaña más importante del año para el comercio, por lo que el sector tiene muchas esperanzas depositadas en lo que ocurra durante los próximos días. “Los españoles somos mucho de las compras de última hora, así que se puede decir que la campaña de Navidad acaba de arrancar”, ha afirmado.*

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