Parlament

JuntsxCat ha apostado por que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara vuelvan a repetir su cargo en la próxima legislatura, han informado fuentes de la formación a Europa Press.

Según estas fuentes, el objetivo de JuntsxCat es “restituir todas las instituciones legítimas catalanas” previas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tanto el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y el resto del Govern cesado, como la Mesa del Parlament.

Por ello, no se plantean otra posibilidad que no sea votar a Forcadell como presidenta del Parlament y mantener a los miembros de la Mesa que hayan salido electos como diputados en las elecciones del jueves.

Los miembros soberanistas de la Mesa de la pasada legislatura tienen un proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo como investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de bienes.

Se trata de Forcadell, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó, que formaban parte de JuntxSí, y Joan Josep Nuet de SíQueEsPot.

Los únicos que han sido elegidos como diputados en las elecciones del 21 de diciembre son Forcadell por ERC, Guinó por JuntsxCat y Nuet por CatECP, mientras que Corominas, Barrufet y Simó rechazaron participar en las listas electorales.

INVESTIDURA DE PUIGDEMONT

Ni ERC ni Forcadell se han pronunciado públicamente sobre la posibilidad de que repita como presidenta de la Cámara, aunque el partido sí que apostó el viernes por investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat después de los resultados electorales.

Aun así, el sábado en una entrevista de TV3 y recogida por Europa Press, el diputado electo por ERC y conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, avisó de que el candidato de su formación, Oriol Junqueras, debería ser el presidente si Puigdemont no vuelve a Catalunya, ya que “encaja en la idea de Govern legítimo que se ha planteado en todo momento”.

Mundó aseguró que la prioridad es que Puigdemont sea el presidente: “Yo no asumo la premisa hasta que pase porque el presidente Puigdemont fue muy claro cuando dijo ‘si gano las elecciones, volveré a Catalunya”.

También advirtió de que Puigdemont tomó el compromiso de volver con los votantes de JuntsxCat: “Es el compromiso que tomó con sus electores y, por lo tanto, si esto no fuera así, primero quedaría sorprendido y, segundo, sería él quien deberá dar las explicaciones”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.