La Comisión Europea y las autoridades de consumidores europeas han instado este lunes a Volkswagen a acelerar las reparaciones de los vehículos afectados por el fraude del ‘diéselgate’, con el que se trucaron miles de motores para reducir sus registros de emisiones contaminantes, y ha confiado en que cumpla sus compromisos “en 2018”, a pesar de que el pacto inicial era concluir en otoño de este año.

Bruselas ha anunciado en un comunicado el compromiso de la compañía automovilística alemana de “continuar y acelerar las reparaciones, sin costes, de los coches afectados restantes por el ‘diéselgate’ en 2018”.

El pasado mes de septiembre la comisaria de Justicia, Vera Jourová, y los organismos de consumidores remitieron una carta al consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, para recordarle el compromiso de la firma de revisar todos los coches trucados antes de que concluyera este otoño.

También han pedido más esfuerzos al fabricante alemán en la gestión de las quejas presentadas por los usuarios antes y después de las reparación, así como ofrecerles información detallada.

Hasta la fecha, Volkswagen ha revisado el 73% de los vehículos afectados en el mercado de la Unión Europea, pero las autoridades de consumidores de los Estados miembro han exigido “mejorar el nivel de reparaciones”.

“Volkswagen no ha cumplido plenamente con sus compromisos y debe hacer mucho más por los consumidores europeos”, ha advertido Jourova, quien ha adelantado que las lecciones aprendidas en el caso de Volkswagen servirán para mejorar en el futuro la aplicación de las normas comunitarias y la protección de los consumidores.

Para ello, ha añadido la comisaria, presentará la próxima primavera un nuevo plan para los consumidores que incluirá medidas para dar más herramientas a las asociaciones de consumidores para “defender sus intereses de manera más efectiva”, en especial “cuando se enfrentan a grandes compañías”.

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